Las críticas realizadas por la Policía Local, a través de una nota informativa, al trato que reciben por parte del Ayuntamiento —asegurando que se sienten “menospreciados” porque “no se valora el esfuerzo que realizamos para cubrir la falta de personal”—, fueron contestadas ayer por el portavoz municipal, Alfonso Reguera, quien comenzó asegurando que la opinión de todo el mundo merece su respeto.
Pero, añadió, los agravios que destacan los agentes no son tales. “Por ejemplo, en Segovia estamos muy por encima de la plantilla recomendada por la Junta, que es de 1,5 agentes por cada 1.000 habitantes, y Segovia tiene una plantilla de 104, y otras cuatro plazas que se cubrirán ahora, mientras que la plantilla estandarizada que recomienda la Junta sería de 78 efectivos”.
Asimismo, indicó que “las horas extras son absolutamente voluntarias, es decir, no se puede obligar a nadie a hacer horas extras. De hecho, a las personas que, cuando hay alguna incidencia en el servicio, se les pide que hagan horas extras o que cambien el servicio son personas que se prestan voluntariamente a ello. Hay una lista de aquellas personas que están dispuestas”.
Y en cuanto a las contrapartidas económicas, afirmó Reguera que “la Policía Local es el cuerpo de seguridad que tiene de media el mayor ingreso por nómina, es decir, están muy por encima de la Guardia Civil, por encima de la Policía Nacional y están por encima de las policías autonómicas. Yo entiendo que se sientan con un agravio comparativo en este momento, y el equipo de Gobierno no quiere tener ningún tipo de conflicto, pero lo que sí que es cierto es que los ingresos de un policía local están en el nivel más alto. Otra cosa es que haya algunos Ayuntamientos en los que cobren más, pero hay que tener en cuenta también que aquí la jornada laboral de un policía local es de 35 horas, mientras que en los casos a los que ellos se refieren son de 40 horas semanales”.
En cualquier caso, Reguera quiso mandar un mensaje de tranquilidad sobre la cobertura de determinados eventos programados, como la Semana Santa o las Ferias y Fiestas y aseguró que “la seguridad está absolutamente garantizada dentro del periodo de Semana Santa. Lo que quiero dejar claro a todos los efectos es que la seguridad durante la Semana Santa, se hagan horas extras o no, está plenamente cubierta. Porque además la seguridad es una competencia de Policía Nacional, la Policía Local tiene la competencia de ordenación del tráfico, que es una cuestión que debemos separar, y la ordenación del tráfico se puede hacer con tres agentes, con dos agentes o con un agente y con apoyo, con lo cual la seguridad está absoluta y totalmente garantizada durante todo el periodo de la Semana Santa y la operatividad de las calles, sin ningún tipo de duda”.
Por último, respecto a la falta de medios materiales criticada por los sindicatos policiales, Reguera afirmó que “la Policía Local está perfectamente equipada para lo que hace. (…) Tienen sus vehículos, sus medidas de seguridad, su equipamiento… está todo perfectamente”.
