Entre los 33 puntos del ordel del día del pleno que celebrará la corporación municipal mañana viernes, desde las 9 horas, destaca el relativo a la liquidación del presupuesto de 2017, con la que el portavoz socialista y concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Reguera, considera que el Ayuntamiento segoviano “ha cumplido todos los parámetros de lo que entendemos como una buena ejecución presupuestaria”, alcanzando un 95%.
Puntualiza, sin embargo, que ese alto porcentaje se obtiene, “tanto en ingresos como en pagos”, una vez restada la cantidad que el año pasado se reflejó en el prespuesto en previsión de eventuales contingencias, derivadas sobre todo de sentencias judiciales, que hubieran hecho necesario echar mano de esa partida, algo que finalmente no fue necesario, según sostiene el edil.
El resultado presupuestario del ejercicio, una vez cerradas las cuentas, es un superávit de 4.419.437 euros, lo que indica que está por debajo en el 1,87% en relación con la liquidación del presupuesto de 2016, en torno a 84.400 euros menos.
Remanentes
Como ya adelantó la alcaldesa, los remanentes de Tesorería resultantes en exclusiva de la ejecución del presupuesto de 2017 ascienden a 2,3 millones de euros, aunque Reguera advierte que la cantidad podría revisarse, ligeramente, de cara a la aprobación, previsiblemente en el pleno del próximo mes de mayo, de las inversiones financieramente sostenibles que podrán ejecutarse este año con ese dinero. Añadió en todo caso que la cifra estará entre 2,2 y 2,3 millones de euros.
Sumada esta cantidad a los cerca de seis millones de euros de remanentes procedentes de otros ejercicios, la cantidad resultante es algo superior a ocho millones y el concejal espera que en algún momento el Gobierno de España permita a las entidades locales poder invertir ese dinero que ahora “tenemos guardado en un cajón”.
Por otro lado, cifró la capacidad de financiación del Ayuntamiento en 2.945.727 euros, incrementada en un 28,88 por ciento.
También informó de que a 31 de diciembre las cuentas bancarias del consistorio segoviano acumulaban en total más de 21 millones de euros, “por nuestra parte consideramos que visto lo asumido en 2017, la ejecución del presupuesto, cumpliendo todos los parámetros, entra dentro de nuestras mejores expectativas, no pensábamos que íbamos a estar en esta situación”, confesó Reguera.
Otros asuntos
Además de las ocho mociones presentadas por los grupos políticos y una declaración institucional de apoyo al proyecto europeo con motivo del Día de Europa (el 9 de mayo), el pleno aprobará definitivamente el convenio para la ordenación de la parcela del número 16 de la calle Daoíz, donde está previsto que se ubique el archivo de la familia Puñonrrostro (que incluye a los Arias Dávila), y modificaciones de crédito para el programa de control de colonias de gatos callejeros y para aportaciones a entidades sociales.
