Los viejos recuerdos de las dos Ligas perdidas en el último encuentro en el estadio Heliodoro Rodríguez López se agolparán hoy en la memoria de la hinchada del Real Madrid, aunque en principio no deberían perjudicar a la plantilla blanca, que en el regreso a la ‘isla maldita’ se topará con un combativo Tenerife.
Cuando están a punto de cumplirse 20 años de esos dos tristes duelos para los ‘merengues’, ambos clubes se citan otra vez en el lugar del crimen.
«Algún día espero devolverle al Madrid lo que le he quitado», dijo entonces Jorge Valdano, que dirigía al bloque canario. Ahora, es director general deportivo de la entidad de Concha Espina, y conoce mejor que los pupilos de Manuel Pellegrini lo que sucedió.
De hecho, a varios de los jugadores, como Cristiano Ronaldo, Kaká, Higuaín, Marcelo o Lass Diarra, que salvo sorpresa entrarán en el once inicial, se lo han tenido que contar los más veteranos. Así, les han avisado de que no cabe relajarse en la batalla.
Por supuesto, y pese a que se halla en una complicada situación deportiva (ocupa uno de los puestos de descenso), el Tenerife no tira la toalla de antemano. Tratará de dar la sorpresa y reverdecer antiguos laureles.
Un atractivo extra del compromiso se basa en el enfrentamiento entre hermanos. En el césped, se verán las caras Xabi y Mikel Alonso. En la primera vuelta, brilló más el competidor de la escuadra isleña; en cualquier caso, los de José Luis Oltra perdieron.
Los anfitriones llegan a la cita con confianza gracias a que lucharán en casa, donde han cosechado todas sus victorias del ejercicio. A domicilio, forman el peor equipo del campeonato, pero como locales ‘se crecen’.
Oltra mantiene una duda en la delantera, centrada en quién será la pareja de Nino. Kome y Ayoze se disputan la plaza.
Arbeloa, baja
En cuanto a Manuel Pellegrini, no le inquieta incógnita alguna. Deberá trastocar su once tipo por la baja en defensa de Álvaro Arbeloa, sancionado. El chileno ha probado con Sergio Ramos como lateral derecho, lo que provocará que el andaluz no actúe de central, como ha pasado en los encuentros más recientes. Regresará a la titularidad el argentino Ezequiel Garay.
El resto de los elegidos para salir al campo desde el comienzo serán los mismos que golearon al Villarreal (6-2), tras un choque muy completo del Madrid.
Lass Diarra ya se ha recuperado de la dorsalgia que sufría. Por contra, el ‘míster’ sudamericano no dispondrá de Guti y Benzema, ambos con pubalgia.
Estas ausencias se unen a las de Pepe y Royston Drenthe, por lo que completaron la convocatoria los canteranos Marcos Alonso y Pedro Mosquera.
La plantilla ‘merengue’ quiere llevarse el triunfo como sea, porque se colocaría en la cabeza de la clasificación liguera de forma provisional, y presionaría muchísimo al líder, el Barcelona, que jugará inmediatamente después contra el Málaga.
