El pleno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado hoy, de forma inicial, el reglamento de uso del aparcamiento público situado en el sótano de la Estación de Autobuses, en el Paseo Ezequiel González. La propuesta del equipo de Gobierno ha contado con el apoyo de los grupos municipales de PSOE e IU y la abstención de Podemos, Ciudadanos y el Partido Popular.
El texto aprobado hoy será ahora sometido a un periodo de información pública y presentación de alegaciones, por un periodo de un mes, antes de su aprobación definitiva y entrada en vigor. El reglamento supone un nuevo paso para la reapertura del aparcamiento, que, según han comunicado los responsables municipales, «se producirá lo antes posible«, una vez que se superen los requisitos, procedimientos y procesos.
El reglamento establece los derechos y obligaciones de los usuarios y titulares responsables de la instalación, lo que supone el fomento de la seguridad jurídica entre ambas partes
Este reglamento de uso recoge cinco títulos, donde, además de consideraciones generales, el Ayuntamiento regula el régimen de uso concreto de las plazas del interior del aparcamiento, de manera que se proponen distintos tipos de usos. Así, de las 162 plazas, 75 son en rotación para vehículos turismo y 70 plazas para bonos de los turismos y motocicletas; también hay 12 plazas para el depósito de grúa y 5 para vehículos oficiales.
Otro título hace referencia a las tarifas, o precios públicos, que se aplicarán por el uso del servicio, mientras que otro se centra en la regulación del régimen de uso del aparcamiento, estableciendo los derechos y obligaciones de los ciudadanos que se encuentren dentro de la instalación. El restante contempla el régimen sancionador aplicable en el caso en el que se contravenga lo dispuesto en el reglamento.
En el primer mes de vigencia del reglamento tendrán preferencia en el acceso de bonos mensuales y anuales de aparcamiento los antiguos arrendatarios de la instalación. La equiparación de los abonos a las tarifas del parking de José Zorrilla implica un descenso medio del 26,08 por ciento respecto a las tarifas que tenía el aparcamiento de Ezequiel González con anterioridad.
