Luis Carlos Martínez Fernández y Almudena Moreno Mínguez son los autores del trabajo titulado: ‘El prácticum en el grado de educación primaria: la necesidad de un contenido añadido desde la sociología y la geografía de la educación’, que recoge esta experiencia educativa dentro de la obra Nuevas formulaciones de los contenidos docentes, el último de los libros que componen la colección ‘Innovación y vanguardia universitarias’, con la que la prestigiosa editorial pretende seguir siendo referente en el campo de la didáctica universitaria.
En las Escuelas Normales, ahora reconvertidas en Facultades de Educación, el prácticum ha sido una materia básica en la formación de maestros, por cuanto se erige en un elemento vehicular para la adquisición de las competencias básicas contempladas en los nuevos títulos de Grado. Son numerosas las fundamentaciones teóricas y metodológicas que se han realizado sobre el prácticum como modelo de enseñanza práctica en la Universidad, en particular desde la pedagogía y la psicología.
Sin embargo, estas fundamentaciones se han limitado a diseñar modelos y estrategias de aprendizaje basadas en diferentes estilos y formas dentro de lo que se viene a denominar “aprendiendo a aprender”.
El propósito de este trabajo es plantear una reflexión teórica y práctica desde la Sociología y la Geografía de la Educación —basada en la experiencia propia de los autores como profesores encargados de la materia Prácticum en la Facultad de Educación de Segovia— que pueda servir de complemento a lo que viene siendo el desarrollo normal del Prácticum en el Grado de Educación Primaria, a partir de un enfoque añadido de contenidos y de iniciación a la investigación aplicada sobre el entorno escolar y el contexto socioeducativo en el que los futuros maestros desarrollan sus prácticas docentes. Un planteamiento innovador, en definitiva, ausente en las concepciones didáctico-pedagógicas imperantes en el diseño del Prácticum, con el que se persigue, además, optimizar la comunicación en el aula.
En suma, los autores, profesores de los Departamentos de Geografía y de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (adscritos al Campus María Zambrano de Segovia), prosiguen en su empeño de continuar aunando los ámbitos de la innovación, la investigación y la docencia, pilares sobre los que, a su juicio, se debe de ir asentando la nueva Economía y la Universidad.
En este sentido, Luis Carlos Martínez Fernández ha sido, hasta el momento, el único profesor del Campus María Zambrano de Segovia galardonado con el Premio de Innovación Educativa otorgado anualmente por el Consejo Social de la Universidad de Valladolid. Y ambos autores han sido los directores del Plan Estratégico Provincial de Segovia, donde recalcan el papel que la Universidad ha de tener como plataforma I+D+i para el desarrollo territorial y la dinamización socioproductiva de su entorno espacial de referencia.