La portavoz del Grupo socialista en las Cortes, Ana Redondo, acusó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de que «ha faltado impulso político y liderazgo» en este ejercicio, a punto de terminar.
Unas horas después de que Herrera, y el secretario regional del PSOE, Óscar López, presentaran el acuerdo sobre una serie de proyectos con cargo a los fondos del Plan de Convergencia, Redondo preguntó, ante el pleno de las Cortes, por el «retraso injustificado» de proyectos esenciales y enumeró los avales para Renault, la no aprobación de la Ley de Desarrollo Rural, el reglamento para los beneficiarios de la renta garantizada de ciudadanía y el desarrollo normativo de los incentivos fiscales de 2010.
«No es el día para hablar de retrasos, no es la pregunta más oportuna para un día como el de hoy -por ayer-», respondió Herrera, para recordar el acuerdo que acaba de firmar con el líder de la oposición. El presidente de la Junta no admitió que haya retrasos en los proyectos de una forma generalizada y detalló los compromisos que están en los presupuestos, la Agenda de la Población o las tres leyes que hoy aprobará el pleno.
Redondo siguió con la crítica y subrayó que el presidente suele sacar «conejos de la chistera», pero añadió que lo cierto es que los «problemas no están resueltos». La portavoz socialista insistió en que el año se termina, pero los proyectos calificados de prioritarios no están en marcha. «Tiene 12 consejeros y 72 altos cargos, además de los cargos de libre designación», criticó.
En este punto, le espetó que «hay muchos cargos, pero de trabajar, bastante poco», y le recordó que hacía esa crítica porque el presupuesto tiene una gestión a la mitad y el desarrollo de las leyes está pendiente. «Para qué quiere más dinero del Gobierno, cuando los proyectos están guardados en el cajón», aseveró Redondo, mientras que el presidente de la Junta, después de decir que tiene «doce buenos consejeros», la recomendó «sosiego» y menos prisa, ante la andanada de la portavoz socialista. Herrera reiteró que las prioridades están en el presupuesto y volvió a enumerar otros proyectos que ha puesto en marcha su Gobierno.
Herrera explicó que Renault no necesitará los avales hasta 2011 y calificó de «sarcasmo» que se les critique sobre empleo cuando el Gobierno «no ha tenido prisa» en la reforma laboral, al tiempo que volvió a decir que la renta de ciudadanía estará el 31 de diciembre. Tampoco aceptó que se critique el tiempo de su Gobierno mientras el PSOE aplaude al Ejecutivo de Zapatero, que acaba de anunciar una agenda social con 26 proyectos a falta de año y medio para las próximas elecciones, lo que tachó de «escándalo». «No nos den lecciones, son corresponsables de las decisiones de un Gobierno desdichado, que nos ha llevado a esta situación», concluyó.
