El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Recuperar una profesión al borde de la extinción

por S.G.H
30 de noviembre de 2025
en Provincia de Segovia
Alumnos en la fábrica de vidrio de La Granja

Alumnos en la fábrica de vidrio de La Granja

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Formarse trabajando: Un proyecto para impulsar la empleabilidad

Sala de teatro Los Ángeles

El Cochinillo, a ampliar la racha y consolidar su segundo puesto en casa

Laura corona realizó el programa de soplado de vidrio en el curso 2022-2023, gracias a ello ha conseguido trabajar en Gordiola, la empresa más antigua de españa dedicada al vidrio soplado

“Decidí apuntarme al programa de formación mixta porque, durante una visita a la Real Fábrica de Cristales, me contaron que estaban ofreciendo una formación. Me gustó muchísimo lo que vi, así que intenté entrar. Me costó un par de años conseguirlo, pero al final lo logré.
La experiencia fue muy buena, la verdad. Ha sido algo enriquecedor y me ha permitido aprender un oficio que está casi en peligro de extinción. Me encanta poder dedicarme a algo tan diferente, algo que apenas hace ya nadie y que, sin embargo, ha sido tan importante a lo largo de la historia de la humanidad. Me parece una pena que se esté perdiendo, así que me parece magnífico que se sigan formando personas para mantenerlo vivo, porque es un oficio precioso.
Durante el programa he aprendido muchísimo sobre el vidrio, un mundo que hasta hace relativamente poco era bastante desconocido y en el que ahora se está poniendo mucho interés para recuperar conocimientos que se estaban perdiendo.
En cuanto a mis estudios, sí, había hecho algo relacionado antes: estudié ebanistería artística hace bastantes años, cuando tenía unos veinte. Ahora tengo treinta y seis. También me metí en aquello por una razón similar: porque la ebanistería es otro oficio en el que queda muy poca gente trabajando.
Creo que es importante que quienes se animen a aprender oficios así sepan que, con esfuerzo, pueden llegar a ganarse la vida con ello. A mí, por ejemplo, gracias a esta formación, me ha surgido la oportunidad de trabajar en Mallorca, en una empresa llamada Gordiola, que además es la más antigua de España dedicada al vidrio soplado. Estoy muy agradecida por haberlo encontrado, porque hoy en día quedan muy pocos sitios donde se pueda trabajar de esto. La mayoría de personas que se dedican al vidrio acaban montando su propio taller, pero eso requiere una inversión económica muy grande. Por eso, poder seguir trabajando en este oficio sin haber tenido que hacer esa inversión ha sido una gran suerte”.

Elena garcía es la responsable del programa mixto de atención sociosanitaria de la comunidad de villa y tierra de cuéllar, que se centra en el cuidado de las personas mayores en residencias

“En nuestro caso, el programa consta de seis meses y este año ha habido plazas para seis alumnos. Las primeras semanas han sido teóricas para que fueran cogiendo los conocimientos básicos, pero después se ha combinado con prácticas en lugares como la residencia El Alamillo, pisos tutelados o el centro ocupacional que la Fundación Personas tiene en Cuéllar. Durante todo ese tiempo, han recibido una remuneración que equivale al salario mínimo interprofesional.

Los alumnos han pasado por todos los puestos disponibles para que pudieran aprender de todo un poco y ver bien cuál es el funcionamiento y el trabajo que se hace en estos centros. Aunque la mayoría de las personas que participan en este tipo de cursos son mujeres, es verdad que los hombres tienen más salida, sobre todo en lo que se refiere a atención geriátrica, porque hay muchos hombres mayores que se sienten más cómodos si son atendidos por personas de su mismo sexo que si lo hace una mujer.

De todas formas, es un curso que tiene mucha salida y la empleabilidad es prácticamente del 100%, tanto para hombres como para mujeres. Muchas veces son las propias residencias las que llaman pidiendo trabajadores porque saben que de este curso salen muy bien formados. En cuanto a la edad, depende mucho, hemos tenido desde gente muy joven, sobre los 18 años, hasta gente mayor, parados de larga duración que buscaban una forma de regresar al mercado laboral.

Aunque es verdad que en la mayoría de los programas mixtos de formación y empleo no se requiere ninguna formación previa, en el caso de este y en general de los cursos de asistencia sociosanitaria, es necesario tener al menos un título de EGB o ESO, ya que se requiere domingar unas habilidades básicas al tratarse de atención a otras personas.

Sin duda, se trata de una oportunidad muy buena para dedicarse a la atención de quienes más lo necesitan”.

Juan carlos martín, último maestro alfarero en la provincia de segovia, enseña en su taller de fresno de cantespino a nuevas generaciones que mantienen viva una tradición milenaria

JUAN CARLOS: “Este es el segundo año del curso impulsado por la Agencia de Empleo, y los resultados están siendo muy positivos. Aunque no somos profesores de formación y es la primera vez que impartimos clases de este tipo, estamos muy satisfechos con la experiencia. El curso combina teoría y práctica: parte de la formación se dedica a contenidos teóricos y otra gran parte a trabajo práctico en el taller, especialmente en el torno.

En total, los alumnos cursan 650 horas de formación, al término de las cuales obtienen un certificado profesional. Este título les permite buscar trabajo en fábricas o talleres de alfarería, o bien emprender montando su propio taller. Del curso anterior, dos alumnos lograron empleo relacionado con la cerámica. Una de ellas, Paloma, que ya tenía experiencia previa, ahora trabaja como coordinadora del curso. Otro alumno está actualmente en Guadalajara, donde continúa dedicándose a la cerámica por su cuenta.

Estos cursos ayudan a que no se pierdan las tradiciones. En este caso, nuestro pueblo ha sido alfarero desde hace generaciones, y queremos que el barro siga estando presente en la vida del pueblo, aunque el oficio se transforme con el tiempo”.

RUBÉN MERINO, ALUMNO: “Descubrí el programa mientras buscaba cursos cerca de mi pueblo, tenía muchas ganas de hacer algo relacionado con la cerámica. Cuando me avisaron de que las plazas estaban abiertas, no lo dudé. El curso es una pasada, es algo totalmente diferente y una experiencia inmejorable. En los seis meses del curso hemos aprendido sobre todo a trabajar con el torno, esmaltar piezas y en general a volver a la creatividad de cuando eres joven y estás en el instituto.

Yo antes era delineante y había hecho cosas de dibujo técnico, pero no cosas más creativas. No tenía formación previa en bellas artes ni en oficios similares, por lo que esta ha sido mi primera toma de contacto con la cerámica y merece mucho la pena. Es una experiencia muy buena, no solo por lo que aprendes, sino por lo que te aporta personalmente, por lo que supone para ti mismo”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda