“Viendo estas fotos, me vienen a la memoria recuerdos de las tiendas de Segovia donde yo compraba cuando era un niño”. Javier Giráldez recorrió, sin prisa, la exposición ayer inaugurada en la Cámara de Comercio (“Tu comercio en el recuerdo”) y, al ser preguntado por su opinión de la misma, pronunció esa frase. Cada visión de una de esas antiguas imágenes en blanco y negro sirve para rescatar un recuerdo, personal e intransferible, que depende de la vivencia del espectador en relación a ese comercio. Quienes estos días pasen por la Cámara de Comercio evocarán momentos de su niñez, como la alegría al comer dulces de la pastelería San Frutos o las compras con papá y mamá en Pañerías Herrero. La exposición es, por tanto, “un escaparate para ver nuestra propia historia”, de acuerdo a la expresión utilizada por el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Palomo.
Desde ayer y hasta el 31 de octubre —en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20—, el público podrá visitar la exposición, en la que se muestran medio centenar de imágenes, cedidas en su mayoría por los comerciantes segovianos. Pero la exposición no se ciñe a la Cámara de Comercio. Otras 33 fotografías antiguas se exhibirán en otros tantos establecimientos, de forma que se han creado tres rutas (por las inmediaciones de la Plaza Mayor, Calle Real y el arrabal). Para complementar la exposición, una selección de establecimientos ha querido mostrar objetos vinculados a su negocio, con gran valor sentimental para sus dueños, que podrán ser contemplados, hasta finales de mes, en esos comercios, siempre dentro de su horario habitual.
Palomo aprovechó su discurso para asegurar que el comercio es “pilar vertebrador de la actividad económica de Segovia”, y a renglón seguido, lanzar un mensaje de ánimo a un sector “especialmente castigado por la crisis”, en su deseo de que dentro de cien años “se puedan organizar exposiciones fotográficas sobre el floreciente comercio segoviano del siglo XXI”. En representación de los comerciantes de Decalles, Javier Figueredo agradeció la iniciativa de la Cámara de Comercio, al tiempo que animó a sus colegas a continuar cediendo imágenes para su digitalización.
Entre los asistentes a la inauguración figuraba el director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Antonio Ruiz, quien valoró la exposición. “Es muy interesante porque reúne fotografías de lo que nunca se fotografía, las tiendas donde compramos la comida y los vestidos, que son precisamente las imágenes que muestran la vida cotidiana de la ciudad”, declaró.
