Ya hace 30 años que la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un reconocimiento que impulsó el turismo de la ciudad internacionalmente y colocó el nombre de Segovia en la élite de los destinos turísticos a nivel mundial, tal y como recordó ayer la alcaldesa, Clara Luquero. Y una efeméride de este calibre merece ser festejada por todo lo alto, por ello, durante todo este año se sucederán los actos conmemorativos.
En este contexto abrió ayer sus puertas en La Alhóndiga la exposición ‘30 miradas a nuestra historia’, que reúne objetos procedentes del inventariado artístico, histórico y sentimental del Ayuntamiento y que forman parte de la historia de la ciudad. También recoge 30 fotografías a través de las cuales se propone un recorrido por los acontecimientos más destacados de las últimas tres décadas.
La selección de estos objetos la ha realizado Rafael Cantalejo, archivero municipal del Consistorio, quien ha reunido “piezas que forman parte de nuestra vida cotidiana, lúdica y festiva, de los servicios municipales…”, explicó Luquero, quien aprovechó la inauguración de la muestra para agradecer a Miguel Ángel Trapero, alcalde hace 30 años, y a todo el grupo de personas que trabajó con él para conseguir la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La muestra
La exposición “está hecha por un segoviano que ejerce como segoviano, orgulloso de nuestro pasado, y no solo de los monumentos, sino de cómo eran las calles cuando éramos pequeños…”, aseguró Cantalejo, quien lamentó que el paso del tiempo ha supuesto la pérdida de muchos objetos que marcaron la historia de la Casa Consistorial y la ciudad: “El Ayuntamiento tiene una vida interna que ha quedado recogida en objetos. Son elementos personales de policías, bomberos, barrenderos… y es difícil encontrarlas”.
Sin embargo, gracias a la colaboración de la gente se ha podido sacar adelante esta iniciativa, que despertará muchos recuerdos en los visitantes, a la vez que servirá para explicar a los más jóvenes cómo era la vida el siglo pasado en la ciudad.
Y es que la muestra recoge objetos ya inutilizados, como la talla que se usaba para medir a los quintos o el bombo del sorteo para los destinos y los excedentes de cupo; o los escobones de retama con los que los barrenderos limpiaban las calles; o la jeringa para apagar incendios que tenían los bomberos en el siglo XIX.
También hay documentos municipales muy antiguos, como el Acta de proclamación de Isabel la Católica, el Pergamino del Castillo de Olmos, privilegios de ‘La Bolsilla’, el ‘Libro Verde’, los estatutos de la Escuela de Dibujo y Grabado de 1778 o un plano de Segovia de 1901, entre otros.
Asimismo, se recogen algunas obras de arte —aunque “esta es una exposición emocional de la ciudad, no artística”, reconoció Cantalejo—, como el Tríptico de los Pastores, La Piedad de alabastro del siglo XVI, el Arca de los Nobles Linajes, la Dormición de la Virgen, etcétera.
Y como no podía ser de otra manera, también hay un espacio reservado para las fiestas populares, como los festejos taurinos —en la muestra se exponen los timbales de los toros de 1708—; los gigantones y cabezudos que desfilan en las fiestas señaladas de la ciudad y que son un elemento representativo de la diversión de niños y mayores; las banderolas de los barrios que engalanan la Plaza Mayor; o el vestuario elaborado para conmemorar la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla en el año 2004, coincidiendo con el 530 aniversario de dicha proclamación.
Visitas
La exposición se podrá visitar en La Alhóndiga hasta el 3 de mayo en el siguiente horario: de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas; sábados de 12.00 a 14.00 y de 17. a 20 horas; y domingos de 12.00 a 14.00 horas. Los días festivos 2, 3 y 23 de abril y 1 de mayo, el horario de apertura será de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
A partir del 6 de abril, de lunes a viernes, los colegios tendrán la oportunidad de realizar una visita guiada por la exposición. Además, todos los miércoles a las 11.00 horas se ofertará también una visita guiada para el público general, pero los interesados tendrán que realizar primer una reserva a través del correo electrónico reservas@turismodesegovia.com.
Tanto la entrada a la exposición como las visitas guiadas son gratuitas, así que no hay excusas para no acercarse a disfrutar de esta muestra que, mediante fotografías y objetos, recoge lo más representativo de la ciudad.