Con un interesante certamen de bandas de cornetas y tambores de las cofradías segovianas, a celebrar el día 27 del mes en curso, la cofradía de ‘La Soledad al pie de la Cruz y el Santo Cristo en su Última Palabra’, de la parroquia de San Millán, recuerda y agradece al insigne artista universal Aniceto Marinas, la donación, en el 75 aniversario, de la singular imagen del ‘Santo Cristo en su última Palabra’.
Tuve el honor de redactar las palabras de la placa instalada junto al altar de La Soledad, que reza: “La cofradía de ‘La Soledad al pie de la Cruz y el Santo Cristo en su Última Palabra’, al insigne escultor Aniceto Marinas García, genio universal del arte y devoto feligrés, hijo de pila de esta parroquia de San Millán, en agradecido recuerdo por el regalo de las dos singulares imágenes que dieron origen a la cofradía. En el quincuagésimo aniversario de su fallecimiento. Segovia, 23 septiembre 2003.”, placa que inauguró este día el sobrino del artista, que sirvió de modelo para la realización de la imagen, Luis Marinas Prieto, que varias Semana Santa participó en nuestras procesiones, y nos relató curiosidades del proceso de realización de tan meritoria imagen.
El 15 de marzo de 1930 ‘El Adelantado de Segovia’ recogía las palabras del escritor, militar y periodista, habitual colaborador de este diario, Alberto Camba, solicitando de D. Aniceto una imagen que sirviese de base para la creación de una cofradía, petición a la que solo tres días después Marinas respondía prometiendo la donación de una imagen, lo que el Sr. Camba manifiesta en estas mismas páginas el 23 de marzo, impresionante imagen que el 16 de abril de 1930 daba origen a la cofradía de ‘La Soledad al pie de la Cruz’, y es el 2 de abril de 1947, hace los 75 años, cuando Aniceto Marinas dona la imagen del ‘Santo Cristo en su Última Palabra’ que había estado en la Expo de Arte Moderno de Madrid, con lo que la cofradía amplía su denominación a Cofradía de ‘La Soledad al pie de la cruz y el Santo Cristo en su Última Palabra’.
Dice nuestro embajador segoviano en la corte, Antonio Horcajo, que Marinas: “hizo hablar a las piedras, gritar al bronce y rezar a la madera” y, efectivamente, contemplar a solas y en silencio esta imagen es rezar, vivir con Cristo su trance de la vida a la Vida, sufrir con Él, agradecerle y pedirle…, rezar.
Decía el doctor en Historia Francisco Javier Mosácula en su ‘Discurso laudatorio’ en el monumento a Marinas, refiriéndose a estas dos imágenes: “Alguien puede dudar de la intervención de Dios Nuestro Señor guiando la mano de Marinas en su realización?”.
Y en el último homenaje (2021) de cada Domingo de Resurrección el redactor de ‘El Adelantado de Segovia’ Marcelo Galindo ve así este rostro de Jesús en sus últimos instantes: “…hacen mella en su rostro exánime por el cansancio, pero en el que se atisba también la condición humana en el miedo que se puede leer en sus ojos”.
Y el sacerdote Manuel Trapero medita así ante esta imagen:
“¡Hondo desgarro de dolor de muerte…!/de una vida que acaba, el parpadeo…!/De una vida que se escapa, el aleteo/con hacer de lengua casi inerte…!/ Gesto de angustia con que clava fuerte/sobre el cielo, angustioso bisbiseo…!/¡Mi alma a Ti encomiendo!-clamoreo/que truca del dolor la triste suerte….”
El domingo 27, a las 5 de la tarde, nos vemos en la explanada de San Millán, para disfrutar la buena música cofrade de las bandas Félix Martín, de San Lorenzo, La Flagelación, de Nueva Segovia, La Piedad, de San José, El Cireneo, de San Andrés, La Soledad Dolorosa, de Santa Eulalia, la de tambores y dulzainas de Ademar y la anfitriona de San Millán, Cornetas y Tambores Soledad al Pie de la Cruz.
Ex Presidente y cofrade de ‘La Soledad al pie de la Cruz y el Santo Cristo en su Última Palabra’
