L a Reina Letizia hizo entrega ayer del Premio Joaquín Ruiz Jiménez de UNICEF a la Reina Sofía, en reconocimiento a “una vida entera dedicada a poner encima de la mesa algo tan importante como el bienestar a que tienen derecho todos los niños”. “Me lo has puesto muy difícil”, aseguró la Reina a su predecesora, a quien sucede también en el cargo de presidenta de honor del Comité Español de UNICEF.
“Le acabo de entregar el Premio Joaquín Ruiz Jiménez a la Reina Sofía, a mi suegra, y yo creo que la palabra suegra nunca ha sonado mejor —afirmó durante su discurso—. Espero seguir intentando aportar algo en esta presidencia de UNICEF en la que hace menos de un año en la que estoy”.
La Reina Letizia presidió la entrega de los premios del Comité Español de UNICEF, en las categorías ‘Moviliza’ cuyo galardón comparten la organización educativa impulsada por el Papa Francisco, Scholas Ocurrentes, y los responsables del cortometraje sobre los niños soldado ‘Aquel no era yo’; ‘Transforma’ que recayó sobre la Fundación KMG-Etiopía por su trabajo en el ámbito de los derechos de las mujeres y niñas en este país; y ‘Emprende’, cuyo reconocimiento recibe la Fundación la Caixa, por su Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil.
Por su parte, la Reina Sofía agradeció en su discurso el galardón y deseó “lo mejor” a la Reina Letizia en la continuación de la labor que “tanto le ha ilusionado” mientras fue presidenta de honor de la organización internacional en España.
“Ha sido y sigue siendo muy enriquecedor trabajar por y para la infancia, compartir experiencias con tantas personas fieles e inasequibles al desaliento; conocer las realidades de la infancia en tantas partes del mundo: en emergencias, en proyectos de la Cooperación Española y de UNICEF”, declaró.
A su vez, el presidente del Comité Español de UNICEF, Carmelo Angulo, aseguró a la Reina Sofía que la organización internacional “tiene una eterna deuda contraída con ella” y recordó que ha ostentado la presidencia de honor de UNICEF en España desde 1971 hasta 2014.
“Nuestro más sincero agradecimiento por estos años de apoyo y motivación, por su legado y por su esfuerzo, que ha ido mucho más allá de las exigencias de sus obligaciones como reina —expresó— Gracias por su sencillez, por su sensibilidad y por su sincero interés por todo lo que afecta a la pobreza y la desigualdad en nuestro país y fuera de nuestras fronteras”.
Por otra parte, Angulo destacó la necesidad de llevar a cabo un Pacto de Estado por la Infancia que reclama UNICEF desde hace un año para poner el bienestar y el desarrollo de los niños en la agenda política, económica y social.
