La Policía Nacional de Segovia celebró este lunes el 201 aniversario de su creación, con un acto en la Comisaría, que contó con la asistencia de representación institucional y que sirvió para reconocer la labor de los profesionales con la entrega de distinciones.
La Real Cédula de 13 de enero de 1824 creó la Policía General del Reino, antecedente de la Policía Nacional. En Segovia, las primeras dependencias policiales se ubicaron en la sede del Gobierno Civil, actualmente Subdelegación del Gobierno. Posteriormente se contó con una Comisaría en la calle Perucho, hasta la inauguración del actual edificio del Paseo Ezequiel González en 1992.
Entre las autoridades, intervino la subdelegada del Gobierno en la provincia, Marian Rueda, que destacó que «gracias al trabajo, profesionalidad y tesón de los agentes de la Policía Nacional, Segovia sigue siendo una de las ciudades más seguras del territorio español».
Rueda subrayó «la excelente labor de la Policía Nacional desde su creación en 1824 en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos»; e hizo hincapié también en que «la rigurosidad de nuestros agentes, su capacitación y su continua formación hacen posible que se enfrenten a nuevos retos, como la ciberdelincuencia».
Asimismo, la subdelegada valoró a los agentes «el auxilio que prestáis a los ciudadanos que lo necesitan; a lo largo de 2024 fueron 131 las personas que atendisteis, de las que 36 eran mayores de 65 años». «Y es que los segovianos saben que estáis cada día a su lado, para prestarles ayuda cuando así lo precisan; conocen de vuestra cercanía y les aportáis seguridad y tranquilidad», añadió.
COBERTURA
Rueda señaló que «el compromiso del Gobierno de España con la Policía Nacional es firme; no en vano se ha ido incrementando paulatinamente el número de agentes en la provincia, que cuenta con una tasa de cobertura del 92». «Además, también se incorporan más y mejores medios para que puedan desarrollar su trabajo con la mayor eficiencia», manifestó.
El 17% de los agentes de la Policía Nacional en la provincia son mujeres, «una cifra que va aumentando cada año con la continua incorporación femenina en este cuerpo de seguridad».
ENTREGA DE DISTINCIONES
En el acto se entregaron distintas distinciones de encomienda a la dedicación policial por 30 años de servicios a una subinspectora y un policía; la cruz a la dedicación policial por 25 años recayó en dos inspectores, un subinspector y un policia; y la medalla a la dedicación por 20 años se puso a ocho policías. Además, se entregó el diploma de reconocimiento al alcanzar la jubilación a dos policías.
