La villa ha vivido durante este periodo de tiempo una revolución turística en sus calles y, sobre todo, en la zona norte. Esta revolución ya tiene las horas contadas, a pesar de que el deseo de todos es que este sea un proyecto a futuro, como ha comentado el alcalde de la villa en numerosas ocasiones, que espera que Las Edades del Hombre tengan un efecto a largo plazo que siga elevando el turismo cuellarano al lugar destacado en el que se ha posicionado.
Las largas colas en las sedes de San Martín, San Andrés y San Esteban se han repetido durante estos seis meses y medio, pero ha sido en los dos últimos cuando se ha hecho notar más. El flujo de visitantes ha aumentado considerablemente y hacer reservas para grupos es tarea complicada desde hace días. Durante esta semana apenas quedan cuatro o cinco huecos en todo el horario disponible para realizar la visita guiada por el recorrido expositivo. Hasta el miércoles, por ejemplo, todos los horarios están completos. Siempre se puede realizar la visita de manera individual, con las audoguías que explican detalladamente las obras expuestas. No obstante, son muchos los que prefieren comprender el significado de ‘Reconciliare’ de manos de un guía, por lo que es necesario reservar cuanto antes, ya que el día 12, Las Edades del Hombre dejará de tener su sede en Cuéllar para poner la mirada en la siguiente, Aguilar de Campoo.
recta final Este domingo, ‘Reconciliare’ pasará a formar parte de la historia de Cuéllar como un hito. Miles de personas han pasado por la villa y han podido contemplar la belleza de las obras de arte sacro que con tanta exquisitez han estado colocadas en tres monumentos emblemáticos de Cuéllar. ‘Reconciliare’ dejará huella y estas últimas semanas son muchos los cuellaranos que, rezagados, se han animado a ver esto que solo ocurrirá una vez.
Aún quedan los balances y los datos, cifras que darán una pista sobre cómo ha ido verdaderamente la exposición en la villa. Pero esos datos se están comprobando días como ayer y los fines de semana precedentes, cuando el bullicio ha llenado las calles y los alrededores de los monumentos. En esta semana que resta, la estampa se repetirá, como ya está haciendo, dejando imágenes para la posteridad.
Por su parte, la Fundación Las Edades del Hombre y el Ayuntamiento de Cuéllar ya ultiman detalles para un domingo que concluirá una bella etapa en una localidad que ha luchado por vivir esta experiencia y que, además, la ha aprovechado al máximo en todos los aspectos.