La Junta de Castilla y León ha criticado este jueves al Gobierno de España por no permitir que las Comunidades puedan modular sobre la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores y ha recomendado por ello a la población que siga haciendo uso de ellas, especialmente a los grupos que aún están sin vacunar.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico, tanto el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, como la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han criticado las «formas» del Gobierno Central sobre el anuncio y aplicación del fin de la obligatoriedad de las mascarillas y han reclamado que se haga valer la «cogobernanza» entre Gobierno y autonomías.
De este modo, la titular de Sanidad autonómica ha lamentado que, a pesar de que ayer se abordó a modificación legal sobre las mascarillas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud esta mañana aún las Comunidades no eran conocedoras del texto final.
Ha sido en el transcurso de la rueda de prensa cuando ha comunicado la consejera que el Ministerio les ha notificado que las autonomías no iban a poder modular el uso obligatorio de las mascarillas, algo que han criticado tanto Igea como Casado.
«A nosotros no nos preocupa mucho porque tenemos buenos datos, pero en otras Comunidades, como Andalucía, con más de 150 casos deben estar preocupados«, ha expresado la consejera de Sanidad, quien ha recomendado a la población, especialmente la joven, que sea muy cauta.
En este sentido, ambos dirigentes han reconocido que comparten la preocupación de que sea la población más mayor, precisamente la ya vacunada, la que sea más cauta en estos momentos «como ha ocurrido a lo largo de toda la pandemia» y no prescinda de las mascarilla, mientras que los jóvenes y aún no vacunados sigan el camino contrario.
