El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, enmendó “a la totalidad” el borrador de orden del Ministerio de Industria sobre el nuevo esquema de incentivos al carbón y trasladó al ministro, José Manuel Soria, su “excepticismo” sobre el contenido de ese documento que el Gobierno regional recibió el pasado viernes.
Según informó el portavoz del Gobierno regional, José Antonio de Santiago-Juárez, a través de una carta remitida el pasado lunes por Herrera al ministro, el Ejecutivo regional advierte de que ese borrador no soluciona el problema de la minería en Castilla y León.
Del mismo modo, Herrera solicita a Soria que impulse la adopción inmediata de todas las medidas que favorezcan la estabilidad y viabilidad a corto y a medio plazo de un “sector social y económicamente tan importante” tanto para Castilla y León como para el conjunto de las necesidades energéticas de España.
“En resumen, no sirve el proyecto de borrador, no da soluciones al problema del sector en Castilla y León y se lo dice claramente”, advirtió de forma tajante el portavoz, quien anunció la remisión al Ministerio de un posterior informe más completo con argumentos sobre las razones del rechazo de la Junta al borrador de orden ministerial.
Esta misiva es una continuación a la conversación que mantuvo el pasado 13 de abril con el ministro sobre el futuro del carbón que dio a entender a la Junta, como admitió el mismo portavoz tras el Consejo de Gobierno del pasado 16 de abril, que Soria empezaba a entender la importancia del sector del carbón para la comunidad castellanoleonesa, principalmente para las montañas leonesa y palentina. “Yo creía que poco a poco lo iba entendiendo… a lo mejor es que es más poco a poco de lo que yo pensaba”, asumió.
Por otra parte, los sindicatos UGT y CCOO fueron ayer muy duros sobre este tema con la actitud del Ejecutivo central. Así, el secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, consideró que el Gobierno de España “no defiende el carbón como debería” y opinó que la Comunidad “debe echar el resto” en un contexto energético como el actual.
“Con esta riqueza energética bajo nuestros pies debemos apostar por lograr una independencia energética que sería muy deseable”, subrayó en relación con el borrador de orden ministerial de Industria que prevé la reducción casi a la mitad de la cantidad de carbón nacional que las explotaciones mineras podrán vender en 2015 a las eléctricas.
Prieto lamentó también la “tibieza” que, a su juicio, han mostrado los distintos gobiernos centrales sobre este problema y aseveró que “no se está apostando decididamente por encontrar una solución” para la explotación del carbón nacional “con futuro”. En este sentido, criticó también la falta de “alternativas de reindustrialización” en las cuencas mineras que “son cada vez más pobres”.
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Ángel Hernández, lamentó ayer el poco éxito de las negociaciones tras el “esfuerzo” realizado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, con el ministro de Industria, José Manuel Soria a propósito del tema del carbón.
Hernández se apenó porque el resultado del esfuerzo de Herrera y Villanueva sea “el que es”. “No parece que tenga lamentablemente mucho éxito”.
Además, criticó que el ministro de Industria “vuelve a incumplir” lo pactado a propósito del montante total de carbón nacional a quemar por parte de las centrales térmicas, lo que suscitó la disconformidad de CCOO por cuanto supone “sacar menos carbón y poner el tela de juicio su viabilidad”, finalizó.
