Apenas faltan dos días para la entrada en vigor de la subida del IVA y, mientras numerosas franquicias ya han asegurado que no aplicarán este incremento y lo asumirán ellas, el mundo de la Cultura continúa reclamando una ayuda al Gobierno. De este modo, más de 4.000 empresas de ese ámbito solicitaron ayer al Ejecutivo una moratoria para la puesta en marcha de esta medida, que supondrá para este tipo de actividades un aumento del tipo reducido del 8 por ciento al tipo general del 21 por ciento.
En una carta remitida por la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española al Gabinete de Mariano Rajoy, los solicitantes aseveran que «la decisión del Gobierno dificulta aún más el acceso de los ciudadanos a la Cultura, pone en serio peligro a la industria y sitúa a España a mucha distancia del IVA reducido que aplican todos los países de la eurozona para los espectáculos».
El texto denuncia que «la medida no ayuda a conseguir los objetivos económicos del Ejecutivo, ya que se reducirá la recaudación neta por esta actividad», al tiempo que incide en que es, «cuanto menos, injusta e ineficaz» y solo servirá para dar un «tiro de gracia» a la industria.
De hecho, según varios informes elaborados por la Unión, se presenta «un escenario de futuro escalofriante», con la «pérdida de 43 millones de espectadores, reducción de 530 millones de euros en los ingresos de taquillas, la destrucción de 4.500 puestos de trabajo directos y el cierre del 20 por ciento de las empresas culturales (música, cine y artes escénicas)».
Es por ello que critican que este incremento «es un desprecio a la cultura y a su valor en el desarrollo personal y en el logro de la cohesión social y, alejará a España de los países más desarrollados», por lo que insisten en abogar porque la industria cuente «con un IVA reducido», algo, en su opinión, «irrenunciable». Por ello, reclamaron una moratoria de al menos seis meses para que se puedan analizar detenidamente varios estudios que inciden en que este incremento no traerá beneficios fiscales para el Estado.
En este mismo sentido se pronunció la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que aseveró que el aumento del IVA causará un importante «daño social y económico» para el conjunto del país, ya que «dificultará el acceso a la Cultura a las capas menos acomodadas de la sociedad y supondrá un freno al desarrollo de la industria».
El impuesto, que subirá el próximo sábado 13 puntos y se aleja de la media europea, situada en el 10,1 por ciento, abrirá «una brecha social», según la institución que dirige Antón Reixa, que va más allá y alega que la medida contraviene lo establecido en el artículo 44.1 de la Constitución, en el que se expone que «Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho».
