El aprovechamiento de una excepcional localización, junto con la continua inversión realizada, han hecho del Real Sitio de San Ildefonso uno de los puntos de referencia del deporte de la provincia de Segovia. De este modo, en este municipio de la Sierra de Guadarrama se pueden disfrutar tanto de las tradicionales carreras por montaña, como de modernas instalaciones en continuo progreso.
Dentro de las primeras, el circuito Real Sitio Gran Slam cobra especial importancia. El mismo está compuesto por el triatlón de montaña de Valsaín ‘Memorial Lola Velayos’ –que se disputará este domingo–, la carrera por montaña ‘K-22 Peñalara’ –prevista para el 27 de julio–, el Kilómetro Vertical a Peñalara del 15 de agosto y el duatlón de montaña del Real Sitio, que tendrá lugar el 16 de noviembre.
Otra prueba que discurre por una de las infraestructuras más reconocidas de la zona es el Triatlón super sprint de La Granja de San Ildefonso, que disputará este año su segunda edición en el Embalse del Pontón. La prueba, destinada a las categorías cadete y absoluta, consta de 300 metros de natación, 8 kilómetros de ciclismo por carretera y 2.500 metros de carrera a pie. Igualmente, durante las fiestas patronales en honor de San Luis tienen lugar las tradicionales Milla Urbana y Travesía del Mar.
Para optimizar al máximo los recursos, el Ayuntamiento del Real Sitio cuenta con cinco áreas de actuación, desde las cuales controla que tanto instalaciones como iniciativas funcionen correctamente. De este modo, el área de Gestión y equipamientos deportivos es el encargado de tramitar las reservas y mantener en perfecto estado las instalaciones deportivas de las que dispone el municipio. Dependen de este área el pabellón polideportivo San Luis, el de Valsaín, dos campos de fútbol –uno de hierba natural y otro artificial–, cuatro pistas de tenis, tres de pádel y las dos piscinas, una climatizada y otra de temporada.
Asimismo, el Real Sitio cuenta con una galería de tiro con arco, pistas polideportivas en los colegios, un campo de polo, un rocódromo, un gimnasio anexo a las piscinas, una zona de juegos autóctonos y circuitos biosaludables destinados a que los más mayores puedan realizar deporte de una manera fácil y rápida.
A estas mismas personas también van dirigidas algunas de las iniciativas propuestas por el área Deporte social, que además del propio ejercicio busca también relacionar a las personas entre ellas y con su ambiente, por medio fundamentalmente del senderismo. Las diferentes actividades que se realizan en la piscina climatizada tienen igualmente un componente sanitario, bien sea por la natación terapeútica o por los ejercicios de rehabilitación.
El área de Deporte Social promueve más actividades para diferentes grupos de edades, como es el caso del aeróbic o yoga, así como otras destinadas a personas con algún grado de discapacidad.
Escuelas deportivas
Junto con el Deporte social, que reúne a un número cercano a los 300 vecinos, otras de las iniciativas más concurridas son las tradicionales escuelas deportivas. Promovidas por la Diputación de Segovia, estas actividades dirigidas a jóvenes de hasta 18 años contaron durante el curso pasado con un número en torno a los 400 escolares. Englobadas en el área de Deporte base, el Ayuntamiento del Real Sitio oferta doce modalidades deportivas diferentes, que incluyen tanto juegos de equipo –como fútbol, baloncesto o fútbol sala– como tenis, pádel o gimnasia rítmica. Además, se promueven módulos de deportes alternativos, apostando por la variedad y riqueza técnica y práctica.
Pero las actividades dirigidas a este grupo de edad no se limitan solo a las escuelas deportivas. De este modo, la ubicación en plena Sierra de Guadarrama promueve que se lleven a cabo iniciativas como la Semana Blanca en Navacerrada, dirigida a los alumnos de los colegios de La Granja y Valsaín y del instituto granjeño. Además, y aprovechando las diferentes instalaciones deportivas, se llevan a cabo cursos de natación, tenis y pádel, tanto para niños como para adultos –dentro del área Deporte federado y Deporte para todos–.
La colaboración entre el consistorio y los colegios es un tema frecuente para el fomento de actividades y el aprovechamiento de los recursos que ofrece el municipio. Por esta vía tuvo lugar una de las últimas campañas benéficas desarrolladas en La Granja de San Ildefonso, como fue la carrera solidaria ‘Gotas para Níger’, organizada en colaboración con Unicef el pasado marzo, un ejemplo de las labores sociales que suelen desarrollarse, habitualmente junto con Cruz Roja.
El asociacionismo deportivo es otro de los aspectos tratados por el ayuntamiento, conscientes de la importancia del deporte desde un punto de vista social. Desde este área de actuación se trabaja en facilitar en la medida de lo posible la labor a asociaciones como el C.D. La Granja o el Grupo de Montaña La Acebeda.
En cuanto a la formación de monitores y entrenadores, desde el ayuntamiento se apuesta por la colaboración con otras entidades, como la propia Diputación Provincial o la Escuela Segoviana de Socorrismo, reforzando los programas de primeros auxilios o realizando cursos de utilización de desfibriladores.
Proyectos
El techado de las pistas de pádel y de tenis son las prioridades que maneja la Concejalía de deporte del Real Sitio, aunque encaminadas a su puesta en marcha en el medio plazo. Mientras tanto, los principales desembolsos se realizan en tareas de mantenimiento y reposición de instalaciones y material deportivo. Como señala Juan Antonio García, técnico del ayuntamiento, “hay equipamiento que requiere una sustitución inmediata cuando observamos deficiencias, como es el caso de los anclajes de las porterías de fútbol o la adecuación de las superficies deportivas. Además, todas las semanas se realizan inversiones en material deportivo que necesita ser reemplazado, como balones y pelotas.”
La falta de subvenciones es uno de los principales inconvenientes para que las labores de cubrición de las pistas de pádel y tenis proyectadas no se realicen con la cercanía deseada. Las ayudas procedentes de la Diputación Provincial se antojan insuficientes para llevar a cabo estas reformas, por lo que es necesaria la colaboración de entidades mayores, como puede ser la Junta de Castilla y León o el Consejo Superior de Deportes. No se debe olvidar que el Ayuntamiento del Real Sitio fue el encargado principal de construir el equipamiento actual por medio de concursos.
