La visita al puerto de Cotos de los príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, ha respaldado hoy la reciente declaración de la Sierra de Guadarrama como parque nacional. Con una superficie de 33.960 hectáreas, el nuevo parque nacional es el quinto por extensión de los quince existentes en el territorio nacional.
Sus altezas reales se presentaron cerca de mediodía en el puerto de Cotos, donde fueron saludados por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Don Felipe y doña Letizia, se dirigieron a las inmediaciones del ‘Centro de Visitantes Peñalara’, que ejerce funciones de ‘casa del parque’, y allí descubrieron un monolito de piedra en el que aparece el perfil de la Sierra de Guadarrama y la emblemática mariposa Graellsia isabelae.
Don Felipe, con un elegante look montañero, y doña Letizia, con zapatos abotinados, pantalón de lino gris y camisa blanca, se dirigieron desde allí, por el camino que lleva a la laguna de Peñalara, hasta el ‘mirador de La Gitana’, donde se fotografiaron con alcaldes de las dos vertientes de la Sierra de Guadarrama cuyos términos municipales están incluidos en el parque nacional. El geógrafo Eduardo Martínez de Pisón explicó detalladamente a los príncipes de Asturias el paisaje que desde allí se contemplaba, para posteriormente regresar al ‘Centro de Visitantes Peñalara’.
El parque nacional Sierra de Guadarrama alberga un 40% de las especies de herpetofauna (anfibios, reptiles) del país, un 39% de las aves y un 49% de los mamíferos.
