El Adelantado de Segovia
viernes, 9 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Real Sitio de San Ildefonso (II)

La villa de la Granja

por Juan Francisco Sanjuan y Fotos: José Antonio Santos
4 de enero de 2026
Fuente de Los Dragones Bajos, de Jean Thierri.

Fuente de Los Dragones Bajos, de Jean Thierri.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Real Sitio de San Ildefonso (I)

Siguiendo el arroyo San Medel (II)

Siguiendo el arroyo San Medel (I)

El 4 de septiembre de 1765 se celebró en este palacio la boda de Carlos IV y María Luisa de Parma.

Don Francisco Tadeo Calomarde, ministro de Gracia y Justicia entre el 18 de enero de 1824 y el 1 de octubre de 1832, era un acérrimo partidario de La Ley Sálica, esto significaba que era contrario a que las mujeres subieran al trono; por ello conspiró activamente, y en 1832 logró que el rey Fernando VII, en aquél momento gravemente enfermo, firmara un decreto derogando la Pragmática publicada en 1830, por lo que entraba otra vez en vigor la Ley Sálica.

Las terrazas de los restaurantes por la Calle Carral.
Las terrazas de los restaurantes por la Calle Carral.
Puesto de cestería entre las calles Reina y José Costa.
Puesto de cestería entre las calles Reina y José Costa.

Esto ocasionó un tremendo enfado a la infanta Luisa Carlota con el resultado de que abofeteó al ministro delante de toda la corte en el palacio de la Granja, a lo que el ministro contestó: Manos blancas no ofenden. Poco tiempo después, el rey mejoró de su enfermedad y revocó el decreto que introducía la Ley Sádica, lo que permitió que Isabel II asumiera la Corona y estallaran los llamados Sucesos de la Granja. Poco tiempo después el infante don Carlos provocó la primera guerra Carlista entre 1833 y 1840; la segunda guerra Carlista se desarrolló entre los años 1846 y 1849, y la tercera y definitiva entre los años 1855 y 1876.

El 20 de junio de 1913 nacía en este palacio don Juan de Borbón, padre de don Juan Carlos I.

Los jardines de estilo francés del Palacio Real de La Granja.
Los jardines de estilo francés del Palacio Real de La Granja.

Se cuenta una anécdota ocurrida en este palacio sobre los llamados “Judiones de la Granja” que la reina Isabel de Farnesio los utilizaba como alimento para sus faisanes. Los cuidadores de esos faisanes reales comenzaron a utilizarlos como alimentación humana, y poco tiempo después fue extendiéndose a toda la servidumbre de palacio, hasta que traspasó las tapias de palacio y se popularizó como plato típico de la Granja.

En la época del general Franco se llevaban a cabo en el marco de este palacio algunas celebraciones en fechas significativas para el régimen, reuniendo a políticos, intelectuales y artistas.

El palacio está abierto al público y ofrece un recorrido fascinante por sus salas decoradas con tapices flamencos, frescos, mobiliario original y una impresionante colección de relojes antiguos.

La Colegiata

La iglesia colegial de la Santísima Trinidad se caracteriza por la solemnidad que impone el orden gigante de las pilastras toscanas. De estilo barroco, tiene planta de cruz latina, alta cúpula en el crucero y dos torres.

Guarda diversas obras de arte; entre ellas una Inmaculada de 1774 de Vázquez de Mella; una Imposición de la Casulla a San Ildefonso de Francisco de Bayeu y una cruz procesional de Antonio de Oquendo. El tabernáculo del altar mayor es de lapislázuli y una sola pieza. Quizá lo más importante del templo sea el sepulcro de Felipe V e Isabel de Farnesio, enterrados aquí por expreso deseo del rey en contra de la tradición de hacerlo en el Panteón Real del Escorial por ser padres de rey, ubicado en una estancia contigua a la cabecera; es de mármol y presenta los bustos de los reyes en unos medallones, realizado por Sempronio Subisati y Pedro Sermini. En el mismo recinto y frente al sepulcro hay un monumental relieve de estuco del Cristo de la Victoria de mediados del siglo XVIII, realizado por Luis Salvador Carmona.

Real Colegiata del Palacio de la Granja de San Ildefonso.
Real Colegiata del Palacio de la Granja de San Ildefonso.

Los jardines

El palacio se halla rodeado de amplios jardines que ocupan una ladera de 145 hectáreas coronada por un lago, trazados por René Carlier y Esteban Boutelou. Las 26 fuentes realizadas en plomo y las 54 estatuas de mármol blanco adornan los parterres y estanques e ilustran temas de mitología clásica. Los juegos de agua se producen por 140 surtidores, alimentados por un lago artificial, así como cascadas, rías, estanques y el mantenimiento de plantas y árboles del jardín: castaños, cedros, hayas, pinos, plátanos, sequoias, tilos, etc.

Las fuentes inician la temporada de verano en abril corriendo todos los miércoles a las 17,30 horas y los sábados a las 12,00 horas; y a las 22,00 las fuentes de Baños de Diana; los días especiales que corren son: el 30 de mayo (San Fernando), el 25 de julio (Santiago Apóstol) y el 25 de agosto (San Luis).

Una gran avenida adornada de hayas gigantescas, enormes sequoias y fabulosos cedros, delimitada por los edificios de las Reales Caballerizas, del Cuartel de la Guardia y de las Casas de Infantes, de Canónigos y de Oficios, enmarcan la espectacular visión de la Colegiata.

Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.
Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.
El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso con la sierra de Guadarrama al fondo.
El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso con la sierra de Guadarrama al fondo.

Casa de los infantes

La Casa de los Infantes fue construida en el siglo XVIII por orden de Carlos III para sus hijos Gabriel y Antonio. El complejo conserva su esplendor histórico en torno a tres patios interiores rodeados de galerías de arcos de medio punto que aportan un aire majestuoso, ha sido convertido en el Parador de la Granja inaugurado el año 2007.

Cuartel de la Guardia de Corps

En la actualidad convertido en Centro de Convenciones y Congresos de titularidad compartida entre el Ayuntamiento de la Granja y Patrimonio Nacional.

La Real Fábrica de Cristales

La primera fundación de tuvo lugar en 1727 por orden de Felipe V, primer rey de la dinastía borbónica en el trono español, consistente en un pequeño horno situado en una barraca del Real Sitio. El principal motivo de su emplazamiento en La Granja fue el fácil acceso al suministro regular de leña y sílice, materias primas abundantes en la zona fundamentales para el proceso de fabricación de vidrios para el palacio. Allí comenzaron a trabajar vidrio plano los maestros vidrieros, Buenaventura Sit y Carlos Sac, procedentes de la fábrica de Juan de Goyeneche en Nuevo Baztán.

Diez años después, en 1737, se construyó una nueva fábrica de labrados tras la ermita de los Dolores, en el lugar llamado actualmente “La Calandria” en San Ildefonso. Los almacenes generales, las salas de batir hojas de estaño, de azogar espejos, de óptica y el almacén de ventas se establecieron en Madrid.

En 1746 llegaron los primeros maestros franceses a La Calandria; y cuatro años después, en 1750, los primeros maestros bohemios que pusieron en funcionamiento la fábrica de entrefinos en San Ildefonso.

Fachada de la Real Fábrica de Cristales.
Fachada de la Real Fábrica de Cristales.

El objetivo de contratar maestros europeos era producir en España cristal y vidrio de alta calidad necesario para la decoración del palacio y demás necesidades de la corte. Desde su origen, La Real Fábrica ha seguido empleando a maestros vidrieros procedentes de diversas partes de Europa, que junto con los españoles nos han transmitido su sapiencia y buen hacer que aún perdura en nuestros días.

La Real Fábrica de La Calandria fue destruida por un incendio en 1770, y hubo que construir una fábrica nueva extramuros del recinto del Real Sitio, que se llevó a cabo entre los años 1770 y 1784, y a finales del siglo se amplió el edificio bajo la dirección de Juan de Villanueva.

Esta Real Fábrica llegó a ser famosa en toda Europa por la calidad y la belleza de sus producciones, pues suministró bellísimas lámparas, cristalerías artísticas y espejos de colosales dimensiones a todos los palacios españoles.

Después de una extraordinaria restauración, el Centro Nacional del Vidrio tiene instalado aquí dos museos, el Museo Tecnológico y el Museo del Vidrio, con exposiciones permanentes y temporales dedicadas al vidrio y su tecnología: máquinas, utillaje, moldes, piezas históricas y contemporáneas, así como una escuela y un centro de investigación.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
Altar mayor de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
Altar mayor de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Sendero de las Pesquerías Reales

El Sendero de las Pesquerías Reales que rodea el Palacio de San Ildefonso, tiene varios tramos, siendo el Sendero de los Reales Sitios uno de los más populares. Con un recorrido circular de nueve kilómetros, este paseo nos lleva desde la puerta de Segovia pasando por Navalhorno y Valsaín, permitiendo disfrutar tanto de la historia como de la naturaleza.

—

* Juan Fco. Sanjuán Benito

www.juansanjuanbenito.es

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda