El Adelantado de Segovia
viernes, 5 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Reabren el proceso a las lecheras por conductas anticompetitivas

por FDESCALZO
18 de enero de 2019
en Provincia de Segovia
Un ganadero muestra un tanque de almacenamiento de leche cruda. /  e. a.

Un ganadero muestra un tanque de almacenamiento de leche cruda. / e. a.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mañueco anuncia en Segovia la constitución de un Comité Técnico de Expertos para prevenir la peste porcina en Castilla y León

Agricultores y ganaderos se movilizan ante la situación de los globos

Ganaderos versus empresas de globos, un conflicto de difícil solución

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reabierto el caso contra once empresas y asociaciones del sector lácteo a las que se había acusado de conductas anticompetitivas, como la posibilidad de pactar precios, o intercambiarse los acuerdos con los ganaderos suministradores. Este caso se había archivado el octubre por defectos de forma, pero ahora vuelve a retomarse, una vez solventados esos defectos.

El problema arrancó en el año 2011 con la llegada de documentación referida a la fijación del precio de leche cruda de vaca en Castilla y León y Galicia. En 2012 se realizaron inspecciones en las sedes de estas compañías y comenzó un “procedimiento sancionador” que fue ampliado en abril de 2014.

En febrero de 2015 la CNMC hizo público el resultado de una investigación que comenzó un año antes, con la que acreditó la participación de las empresas sancionadas en supuestas conductas anticompetitivas, como el intercambio de información para la fijación de precios en la compra de leche cruda de vaca o la cesión de ganaderos. Por ello, este organismo adoptó una resolución que proponía una multa superior a los 88 millones de euros.

Las empresas sancionadas eran Danone (23,2 millones de euros), Capsa (21,8 millones), Lactalis Iberia (11,6 millones), Nestlé España (10,6 millones); Puleva Food (10,2 millones) Calidad Pascual (8,5 millones), Senoble (929.000 euros), Central Lechera Asturiana (698.000 euros), Celega (53.000 euros), Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (Aelga) y Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña (GIL), con 200.000 y 100.000 euros, respectivamente de multa.

Las empresas expedientadas presentaron recursos y fueron estimados parcialmente por la Audiencia Nacional. Los tuvo en cuenta en su forma y ordenó el pasado mes de octubre retrotraer el procedimiento al momento inmediatamente anterior a abril de 2014. Pero el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 21 de diciembre un “anuncio de notificación” en el que Competencia comunicaba al Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña la reapertura de este procedimiento sancionador.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda