En marzo de 2020, la Sala municipal de Ensayo de la Casa Joven quedó en silencio. La situación derivada de la pandemia obligó al Ayuntamiento a cerrar sus puertas. Mes y medio después, reabre para grupos de jóvenes y solistas que se dediquen a la música de manera no profesional, y que tengan edades comprendidas entre los 14 y los 35 años, una vez que el nivel de población vacunada supera el 70% y se han establecido medidas específicas para la prevención de la Covid-19.
Para acceder a la sala de ensayo, tendrán prioridad las agrupaciones en las que al menos el 50% de sus componentes estén empadronados en el término municipal de Segovia. Cada grupo podrá usar la sala de forma gratuita una vez a la semana, durante un máximo de una hora y media, y la cesión será efectiva durante el curso escolar 2021/2022.
Existen dos modalidades de ensayo: continuados y libres. En el ensayo continuado, se asigna al grupo un día y horario de ensayo fijo a la semana, que se mantiene a lo largo de todo el curso escolar. Con el ensayo libre se busca ofrecer la posibilidad de un uso puntual de la sala para poder realizar ensayos de última hora antes de un concierto, pruebas para la incorporación de nuevas personas al grupo o colaboraciones entre varios grupos o solistas.
El horario de disponibilidad se establece de lunes a viernes en horario de mañana, y de jueves a sábado en horario de tarde (de 17:30 a 20:30 horas). Cada grupo o solista deberá marcar el horario que más se adapte a sus necesidades estableciendo un orden de preferencia según las opciones indicadas.
La sala está equipada con todo lo necesario para poder ensayar de forma completa. Dispone de una batería básica con platos, amplificadores de guitarra y bajo, y equipo de voces. Cada grupo se hace responsable del mantenimiento y el buen uso de ese material común.
Por motivos de seguridad, cada grupo deberá traer al ensayo su propio micro y cable de micro, para minimizar los riesgos de transmisión de la covid-19. Deberán cumplirse además las medidas de prevención ya estipuladas, como el uso de gel hidroalcohólico antes de la entrada de la sala y el uso de mascarilla.
La Sala de Ensayo de la Casa Joven abrió sus puertas en 2012. Desde entonces han pasado por la misma más de una treintena de grupos musicales como “Exilium”, “Stone and Rock”, “LPO”, “Hasta el Moño”, “Death Machine”, “Stado de Shok”, “Non Asinum”, “Némesis”, “Punk Proyect”, “La ola” o “Arrastrando sillones,” entre otros.
