El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Ratifican la condena a la edil que se mofó de la muerte de Víctor Barrio

por FDESCALZO
14 de marzo de 2018
en Segovia
15-1gh-Sepulveda-juicio-Victor-Barrio

La concejala valenciana, el día del juicio en Sepúlveda. / K.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los Premios Solidarios COPE Segovia reconocen el compromiso social y humano de la provincia

Fotogalería Premios COPE Segovia 2025

La seguridad en el acceso al Ayuntamiento de Segovia, en entredicho

La Audiencia de Segovia ha confirmado la condena que el Juzgado de Instrucción de Sepúlved impuso a la concejala que se mofó de la muerte del torero Víctor Barrio, por lo que tendrá que indemnizar a la familia del diestro con 7.000 euros, tal como había pedido la Fiscalía y la acusación particular.

El Tribunal ha rechazado el recurso de apelación presentado por la concejal de Catarroja (Valencia) Datxu Peris contra esa primera condena por intromisión ilegítima del derecho al honor del torero segoviano, delito en el que incurrió al publicar un comentario vejatorio sobre su muerte, en julio del año 2016.

El auto judicial, difundido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, corrobora la argumentación de la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sepúlveda, donde se celebró el juicio oral, en una jornada a la que acudieron algunas personas que propungan la abolición de la fiesta de los toros.

La sentencia, ante la que no cabe recurso, señala que la tauromaquia es “hoy por hoy lícita». Y rechaza los argumentos de la concejala de que las manifestaciones publicadas en la red social Facebook se hicieron “dentro del legítimo derecho de libertad de expresión”. Pero la Audiencia sostiene que el derecho al honor “debe prevalecer frente a la libertad de expresión cuando se emplean frases y expresiones ultrajantes u ofensivas”.

Los magistrados determinan que la expresión «asesino» para dirigirse a un torero, por el mero hecho de serlo, es «claramente vejatoria»; y aprecian la “intromisión ilegítima” y el perjuicio que se causa por daños morales a la viuda y padres del torero fallecido. Recuerdan que estas manifestaciones se hicieron al día siguiente de la muerte de Víctor Barrio y que tuvieron una amplia repercusión mediática, incrementando más el dolor de la familia del diestro sepulvedano.

Se mantiene así la condena del pasado mes de noviembre que estableció para la concejala valenciana que debe indemnizar a los padres y a la viuda de Barrio con 7.000 euros por los daños ocasionados, a retirar los comentarios que constituyan una intromisión en el honor y a publicar la sentencia. Además deberá pagar las costas judiciales.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas
  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?

RSS El Adelantado EN

  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda