El urbanismo y el centro histórico de la capital fueron ayer objeto del análisis de la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Segovia Raquel Fernández, que mostró ayer su preocupación por la falta de futuro que ahora mismo se siente al pasear por las calles más céntricas de la capital. Carteles de se vende o se alquila, locales comerciales cerrados desde hace años, edificios viejos sin posibilidad de rehabilitación… es el panorama que ha descrito Raquel Fernández quien apuntó directamente a la «ineficacia del gobierno socialista a la hora de aprobar el Plan Especial de las Áreas Históricas que tiene al casco histórico sin vida».
En una nota de prensa, Fernández insistió en que este tema es una muestra más de la forma de hacer las cosas del equipo de Clara Luquero, donde «se han retratado ellos mismos reconociendo que del gobierno municipal, y sólo del gobierno municipal,depende la aprobación inicial del PEAHIS, y por tanto que los retrasos no los ha originado ningún fantasma, ni mucho menos una maniobra del Partido Popular, sino que han sido la consecuencia natural de su forma de gestionar este ayuntamiento, y fruto de eso aquí estamos 10 años después sin PEAHIS y con el casco antiguo moribundo».
Por eso, para los populares es de vital importancia «la aprobación de un PEAHIS dirigido a frenar el proceso de deterioro de la ciudad histórica y a la ocupación de los edificios públicos, ahora sin uso». Fernández aseguró que «nuestro objetivo es actuar, mejorar y potenciar la ciudad de todos los días porque perseguimos la comodidad del ciudadano. Para ello es imprescindible contar con un Planeamiento Operativo, que permita actuar en ella sin incertidumbres porque estas actuaciones en el casco histórico conllevan la creación de oportunidades que ahora no existen».
Para los populares «el hecho de que actualmente no exista una garantía jurídica hace que la gente no se atreva a invertir, lo que está provocando una caída brutal de la población ya que los vecinos no disponen de servicios básicos». Raquel Fernández entiende que «la aprobación inmediata es por ello fundamental pero además la puesta en marcha de incentivos para la rehabilitación de edificios que hagan del centro histórico un lugar agradable para vivir y que no acabe convirtiéndose en un parque temático para los turistas que viene a visitar nuestros monumentos».
En materia de urbanismo, la candidatura de Raquel Fernández propone también una serie de medidas con el fin de vertebrar la capital y conseguir un mejor y más racional desarrollo urbano. Así, los populares plantean en su programa la creación de un Programa Piloto de Rehabilitación Sostenible con ayudas y subvenciones a través de convenios con la Junta de Castilla y León y Ministerio de Fomento. Del mismo modo, promoverán las Áreas de Rehabilitación Urbanas en los barrios de San Lorenzo, El Salvador-San Justo, Santa Eulalia, La Albuera y San Millán.
En materia de vivienda, el PP promoverá el acceso a la vivienda en régimen de alquiler utilizando el modelo de Cooperativas de Uso MCU (cooperativas sin ánimo lucrativo que permiten un uso indefinido de viviendas a cambio de una entrada retornable y un alquiler asequible).
