Ramsés Gil es el entrenador de moda del grupo V de la Segunda RFEF y de buena parte del mundo del fútbol, asombrado porque un club con mucho menos presupuesto que otros conjuntos de ‘campanillas’ haya logrado el ascenso directo cuando hace dos campañas estaba sufriendo para mantener la categoría.
Pero precisamente por eso, porque en el fútbol las modas vienen y se van con la misma rapidez, el técnico no quiere sacar pecho. “Las alabanzas en el fútbol son efímeras. Te metes a competir en primera RFEF, pierdes cuatro partidos porque el proyecto es un desastre y ya te van a decir eso de que ‘es que no vale para Primera, para Segunda es muy bueno, pero para Primera no’. Y por eso tengo muy asumido que hay que ser siempre el mismo, tanto para el halago como para el descrédito”.
A quien Ramsés sí valora sin cansarse de hacerlo es a la plantilla, “porque ha hecho una temporada muy regular, compitiendo de una manera muy sólida. El objetivo de los entrenadores no deja de ser ese, hacer que tu equipo sea reconocible y sacar el máximo rendimiento a lo que tienes. Y estos chicos (por sus futbolistas) han dado una lección exagerada a equipos con plantillas de un nivel altísimo, y eso es lo que más me satisface. Han tenido una capacidad brutal para competir, para sobreponerse a las adversidades… en ese aspecto la plantilla ha sido sublime”.
POR ENCIMA DE LA ESTRUCTURA DEL CLUB
El ascenso puede no haber resultado inesperado por el rendimiento de la plantilla, pero quizá sí por la estructura del club, aunque en ese aspecto dio un paso adelante a principios de la pasada campaña. El técnico lo tiene claro: “Por estructura de club, la categoría de la Gimnástica Segoviana es la Segunda RFEF, sin ninguna duda”, apostilla Ramsés, que tiene meridianamente claro que “para poder competir bien en Primera RFEF hay que seguir creciendo, y no hablo solo de dinero sino de recursos, porque hay muchísimos palos que tocar. El dinero lo simplifica todo porque cuanto más dinero tienes, más posibilidad hay de traer jugadores de pedigrí, y yo no hablo de eso”.
¿Y de qué habla el entrenador de la Segoviana? Allá va la respuesta: “Se trata de que a nivel de club no sean dos o cuatro personas las que lo gestionan todo, sino que haya una estructura de trabajadores y no sólo gente altruista que se ‘mate’ por conseguir recursos. Porque esto nos ha llevado a unas cotas mucho más altas de las que podíamos haber pensado hace un par de años, pero obviamente no es perdurable. No es factible que la Segoviana se consolide en Primera RFEF con los actuales recursos. Pero si los mismos son capaces de generar más recursos, y la gente se sube al barco a la hora de apoyar, los directivos han demostrado que son competentes para gestionar. Pero hablamos de personas que tienen sus trabajos, y gestionar tan en precario al final te acaba penalizando”. Porque los rivales de la Segoviana en Primera RFEF serán clubes totalmente profesionales en todos los aspectos.
“No es factible que la Segoviana se consolide en Primera RFEF con los actuales recursos. Gestionar tan en precario te acaba penalizando”
Y por ello hay que tomarse una pausa antes de tomar decisiones, o incluso de pensar en un proyecto deportivo. “No quiero dar la impresión de que estoy esperando a ver si me sale algo. Para poder valorar lo que yo quiero en un futuro personal necesito que pase el tiempo y que se vaya enfriando el calor del momento para reflexionar y hacer balance, además de valorar cómo va a salir el club en Primera, porque en Segunda RFEF podías tener más o menos la idea de lo que necesitabas, pero es que a día de hoy no sabes ni el dinero que necesitas para hacer una plantilla, ni cuánto vas a tener, ni tienes la certeza de ingresos. Sólo tienes unos mínimos, y ni eso porque hay un aval que hay que pagar”.
Y eso implica que el proyecto deportivo tiene que demorarse sí o sí, “porque no hay posibilidad de trabajar en la plantilla. Los directivos necesitan un tiempo de descanso al igual que yo, y cuando llegue el momento tomaremos una decisión”, y en ella Ramsés partirá con una premisa: “No soy imprescindible”.
