El Adelantado de Segovia
martes, 18 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

«Ramsés cree, nosotros creemos»

por Javier Martin Mesa
12 de noviembre de 2022
en Deportes
futbol segoviana

Ricardo de Andrés (segundo por la izquierda) integrando el cuerpo técnico de la Segoviana./ NEREA LLORENTE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Segoviana se alía con la suerte para liderar la liga

Fotogalería Gimnástica Segoviana VS UP Langreo

La Gala del Deporte se celebrará el 6 de febrero en el Teatro Juan Bravo

Después de comenzar su carrera como técnico en el Juvenil de la Segoviana, y de pasar dos campañas dirigiendo al CD La Granja, Ricardo de Andrés retornó a la Segoviana como segundo entrenador del primer equipo. El que fuera mítico mediocentro azulgrana no considera que pasar de primer técnico a segundo sea un paso atrás en su carrera, “y sí una oportunidad de disfrutar del fútbol, que es lo que me gusta. Cuando he entrenado no lo he hecho con el afán de llegar a ningún sitio, sino de seguir viviendo las sensaciones del fútbol, que es donde me siento realizado. La de la Segoviana era una muy buena oportunidad, en un grupo de trabajo en el que sabía que iba a estar muy bien, y sabiendo que podía aportar mi granito de arena”.
P.- ¿Todo ha salido a pedir de boca en estos meses de temporada, o hay algún aspecto en el que considere que se puede incidir?
R.- Se está trabajando sobre un proyecto de hacer un equipo competitivo, que la gente se sienta identificada con él, y que sea capaz de hacer disfrutar. Considero que este objetivo se está consiguiendo, y a partir de ahí sabemos que van a venir resultados buenos y malos. Pero se está viendo plasmado el proyecto del que me habló Ramsés cuando contactó conmigo para formar parte del cuerpo técnico.
P.- ¿Y esa visión de Ramsés coincide que la suya?
R.- Tenía muy claro que la idea de Ramsés me iba a agradar, porque nos conocemos desde hace muchos años, su visión del fútbol y la mía cuando éramos jugadores coincidían y eso se ha mantenido hasta ahora. Imagino que él pensaba lo mismo de mí.
P.- El entrenador es el que asume todas las miradas, pero sería injusto no valorar el trabajo de todo el cuerpo técnico.
R.- Hay un trabajo conjunto de mucha gente, pero yo lo amplío más, desde el utillero a los miembros de la Junta Directiva, lo que trabajan en la sede… al final cuando las cosas van bien es porque todo el mundo aporta. Ramsés es el que aglutina todas las miradas y nosotros estamos para echarle una mano y ser su soporte en el proyecto que encabeza. El gran mérito de que todo vaya bien es de todos, pero no se puede olvidar que la idea es de Ramsés y nosotros somos su apoyo.

 

“El mérito de que todo vaya bien es de mucha gente, desde el utillero a la Junta Directiva, pero es lógico que Ramsés sea el que concentre las miradas”

P.- ¿Son de los que se llaman a las dos de la mañana comentando aspectos del próximo partido?
R.- No negaré que tratamos de que se nos escapen los menos detalles posibles de nuestros rivales, dentro de nuestras posibilidades. No nos relajamos en nuestra idea de ayudar a los jugadores en todo lo que podamos.
P.- ¿Cuántos partidos se ven de los rivales?
R.- Unos cuantos. Tienes que ver varios partidos para valorar los sistemas que utiliza el rival, los cambios de jugadores que pueda realizar, las razones por las que hace esos cambios… y ahora tenemos muchas opciones de poder visualizar partidos, en un trabajo de todos porque Pablo Ajo está realizando un trabajo de vídeo espectacular. Al final somos un grupo de trabajo en el que Ramsés marca las directrices y los demás estamos apoyándole.
P. La Segoviana es tercera, y ha ganado al primero y al segundo. ¿Qué le dice este dato?
R.- Que podemos ganar a cualquiera. Eso lo tenemos clarísimo y los chicos lo están demostrando. Eso no significa que seamos mejor que nadie.
P.- Y por el contrario el equipo ha perdido con un equipo que está en descenso. ¿Esto refleja la igualdad de la categoría?
R.- Indudablemente. Y eso se refleja en la clasificación, porque en un puñado de cuatro puntos hay muchísimos equipos. La igualdad es máxima y si no estás acertado en un partido, da igual que lo juegues en casa o fuera que lo puedes perder. Intentamos mentalizarnos acerca de la importancia de aprovechar cada oportunidad que nos brinda un partido de seguir sumando puntos.
P.- ¿El mérito es haber favorecido un relevo generacional que la afición mira con agrado?
R.- Ramsés mantiene un discurso que si no cumpliera quedaría solo para la galería. Pero él cree firmemente en este discurso y, como él cree, todos creemos. A los chicos hay que ponerlos porque son jugadores muy válidos que además están respondiendo. Nuestra afición está tranquila porque ve que cuando los chicos salen lo hacen bien, y eso genera mucha confianza en el mensaje. Esta plantilla tiene veinte jugadores y nadie está de relleno. Todos van a ser importantes a lo largo de la temporada, ya sea jugando veinte minutos o los noventa de un partido, y en ello deben creer.

 

“A los chicos hay que ponerlos porque son jugadores muy válidos, y porque además están respondiendo. La afición lo sabe y está tranquila”

P.- ¿Si continuara jugando se lo pasaría ‘de cine’ en esta Gimnástica Segoviana?
R.- Sinceramente creo que estos jugadores, en el aspecto táctico, son mucho más inteligentes y saben mucho más de lo que nosotros sabíamos, porque el fútbol de cuando yo era jugador era diferente. Veo a jugadores preparadísimos, sabiendo lo que tienen que hacer en cada momento y siento una envidia sana por ellos. Seguramente si ahora volviera a ser jugador me costaría un poco ponerme a su nivel.
P.- Un buen equipo necesita de una plantilla compensada, y un par de futbolistas que den el salto de calidad. ¿Fer Llorente y Javi Acuña son esos jugadores?
R.- Vienen de categorías superiores, y para lo bueno y lo malo la gente los coge como referentes. Si no les estuvieran saliendo bien las cosas la afición también pondría el foco en ellos diciendo que no estaban dando el nivel, pero afortunadamente no es así, y ambos están demostrando lo que son, unos jugadorazos.
P.- Es decir, que todo va bien…
R.- Pero no queremos lanzar las campanas al vuelo, que solo llevamos diez jornadas, queda mucho y no hay que esconder que estamos bien, pero siendo conscientes de que si queremos mantenernos ahí, no podemos bajar los brazos ni un ápice, e incluso deberíamos dar un poco más, porque cada partido que pasa los rivales nos conocen mejor.
P.- Incluso se ha conseguido que no se hable tanto de la SAD.
R.- Nosotros lo que queremos es que se hable de fútbol y que la gente disfrute con el equipo y nos apoye como lo está haciendo, que es verdaderamente impresionante. Lo demás son decisiones que los socios tendrán que tomar, sin más. Esta Junta Directiva se ha ganado que la gente confíe en ella, y pase lo que pase el club irá en buena dirección.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda