Albert Ramos dio la campanada al clasificarse para los cuartos de final de Roland Garros tras derrotar en tres sets al número nueve del mundo, el canadiense Milos Raonic (6-2, 6-4 y 6-4), y con ello dio un paso casi decisivo hacia los Juegos Olímpicos de Río como cuarto tenista español con mejor ranking.
Ramos, número 55 del ranking ATP, ni siquiera figuraba entre los cabezas de serie del torneo parisino, pero se ha convertido en la revelación en la arcilla de la capital gala. Con esta victoria, el catalán gana su primer partido de octavos de final en un ‘grande’ y será el único zurdo en cuartos.
Si su triunfo ante el estadounidense Jack Sock ya había desatado la sorpresa, el duelo de ayer en la Suzanne Lenglen ante el pupilo de Carlos Moyà rompió todas las expectativas. Todo ello cediendo en una sola ocasión su servicio y rompiendo en cinco ocasiones el de su rival, todo un ‘cañonero’.
Tras defender una pelota de rotura en el segundo juego, el barcelonés quebró al norteamericano, para repetir la jugada en el quinto. En 38 minutos, Ramos había liquidado el primer parcial.
Su primer escollo lo tuvo que solventar en la segunda manga, donde se vio 0-2 abajo tras un
break de Raonic. Sin embargo, dos quiebres en el tercer y el noveno juegos le permitieron afianzar su ventaja en el encuentro.
En el tercer y definitivo set, el español se vio obligado a aguardar hasta el noveno juego, donde volvió a romper el saque de un sobrepasado Raonic. En su tercera bola de partido, Ramos no falló y cerró el choque después de dos horas y 21 minutos de juego.
“No sé si he mejorado mucho, pero estoy muy contento de estar en cuartos y con muchas ganas. Sé que cada vez se complica más, pero tengo ganas de luchar por todo”, explicó aún en la pista tras su victoria. Ahora, se enfrentará al suizo Stanislas Wawrinka, ante el que ha perdido las seis veces que se han enfrentado, que venció al serbio Viktor Troicki en cuatro sets (7-6[5], 6-7[7], 6-3 y 6-2).
Por su parte, Garbiñe Muguruza, número cuatro del mundo, también logró el pase para cuartos del torneo parisino después de imponerse a la rusa Svetlana Kuznetsova en dos sets (6-3 y 6-4), y se enfrentará en la siguiente ronda a la estadounidense Shelby Rogers.
La hispano-venezolana se mostró sólida en la Philippe Chatrier tanto en su juego como de mente, una faceta que le había traído de cabeza en anteriores torneos. La de Caracas comenzó arrolladora, con un juego en blanco nada más empezar que sería una muestra de la superioridad de la española durante la contienda.
Las únicas dificultades a las que se enfrentó en este primer set fueron dos bolas de quiebre en contra que defendió, para, en el octavo juego, sellar su primer break y confirmarlo luego para llevarse el parcial en 47 minutos.
En la segunda manga, Muguruza consiguió una nueva rotura en el tercer juego. Sin embargo, Kuznetsova reaccionó con un quiebre en el octavo, a lo que la española respondió con un ‘contrabreak’. Tras ello, en su quinta bola de partido y después de una hora y 40 minutos de juego, la número cuatro del mundo se plantó en cuartos por tercer año consecutivo.
La rival de Muguruza, que consiguió 37 goles ganadores por los 12 de la rusa, será la estadounidense Shelby Rogers, que se impuso en otro de los duelos de octavos a la rumana Irina-Camelia Begu en dos mangas (6-3 y 6-4).
