El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán el viernes a las 17.00 horas en el Congreso de los Diputados, en una sala aún por determinar. Este encuentro se trata de su segunda entrevista desde las elecciones generales. La primera, tuvo lugar el 23 de diciembre en el Palacio de la Moncloa pero fue breve porque el líder de los socialistas se limitó a decirle que no apoyaría la investidura de ningún candidato del PP.
Un día antes del encuentro entre Rajoy y Sánchez, el jefe del Ejecutivo se verá en el Congreso con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con el que ya habló el jueves de la semana pasada y quedaron en verse. En esa charla, acordaron además “mantener las vías de diálogo y la unidad ante el desafío de los partidos independentistas” en Cataluña.
Rajoy defenderá de nuevo ante Pedro Sánchez su propuesta de un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos, algo que, a su juicio, permitiría acometer las reformas que necesita España con un amplio apoyo parlamentario y lanzaría un mensaje de confianza en los mercados y los inversores. El pasado sábado, en un acto del PP en Cataluña, Rajoy aprovechó para afear a Sánchez que el 23 de diciembre fuera a su encuentro en Moncloa solo para decirle que no quería saber nada del PP. Según añadió, ahora le atenderá “como se merece” si vuelven a verse.
Por lo pronto, el PP considera que la aplicación del documento de negociación del PSOE —que no ha enviado a ‘Génova’— significaría “la quiebra” y la “bancarrota”, según dijo el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.
Propuestas para debatir
El PP aseguró que Mariano Rajoy acudirá a la reunión con Pedro Sánchez con la “mano tendida” para llevar a cabo un proyecto “viable” para España. Además, podría llevar una oferta concreta, algo que, “tiene que decidir” el propio Rajoy.
Por su parte, el secretario general del PSOE tendrá ocasión de presentar al presidente del Gobierno en funciones su propuesta de reforma de la Constitución en esta legislatura. La portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Isabel Rodríguez, explicó que éste será uno de los asuntos sobre los que Sánchez “querrá hablar” probablemente con Rajoy.
