El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acordaron anoche explorar fórmulas para que se inicie la legislatura y se posibilite la “gobernabilidad de España”. Esta decisión la tomaron ambos líderes políticos en una breve conversación telefónica que mantuvieron a primera hora de la noche.
Ambos acordaron que los equipos de PP y C’s inicien las conversaciones una vez concluya la segunda ronda de audiencias que el próximo miércoles comenzará el Rey con los partidos políticos con vistas a proponer un candidato para el Pleno de investidura en el Congreso de los Diputados. Como se recordará, el pasado viernes, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declinó el ofrecimiento de Felipe VI para someterse a la investidura.
Esta conversación, según la información facilitada por Ciudadanos y recogida por Europa Press, se produjo después de que el jefe del Ejecutivo en funciones pusiera un mensaje a Albert Rivera instándole a hablar y este le llamara por teléfono. En ella, Rivera trasladó a Rajoy la “necesidad de sentarse a la mesa” para que el próximo Gobierno lleve a cabo las “profundas reformas” que, en su opinión, necesita el país.
C’s anunció que también hablará en las próximas horas con el PSOE con el objetivo pueso en reunirse también cuando finalicen las consultas con el Rey. “Para impulsar los cambios que España necesita hay que tener Gobierno. Nos sentaremos en los próximos días a buscar ese consenso con PSOE y PP”, ha publicado el líder del partido naranja pasadas las 21.30 horas.
Fuentes de Moncloa han confirmado a Europa Press que este lunes a última hora de la tarde se ha llevado a cabo la conversación telefónica entre el presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos, aunque no han dado detalles del contenido de la misma.
Por su parte, el diputado por Madrid y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, acusó a Albert Rivera de buscar una estrategia política de cara a la investidura para la formación de un nuevo Ejecutivo guiada por el objetivo de que “las cosas sigan igual en el Gobierno del Estado”.
El PSOE responde a Ciudadanos que está dispuesto a hablar con “todos”
El PSOE respondió a la petición de iniciar conversaciones lanzada por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, recordando que están dispuestos a hablar con “todos” y conminándole a que, cuando haga lo propio con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le exija que presente su candidatura en el Pleno de investidura, según informaron fuentes socialistas.
“El PSOE está dispuesto a hablar con todos los partidos políticos, pero reitera su negativa a dar su apoyo al PP y a Rajoy”, precisron desde el partido, críticos por la “falta de respeto” que está mostrando a las instituciones y a los españoles el jefe del Ejecutivo.
El partido liderado por Pedro Sánchez reaccionó de esta forma a la conversación mantenida ayer lunes por la tarde por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El mensaje del PSOE es que Rajoy debe dejar de “instrumentalizar” las instituciones y dar un paso al frente e intentar la investidura o, en caso contrario, “marcharse”. Además, desde el partido de Pedro Sánchez recordaron que el presidente del PP tiene que explicar la imputación de este partido por el borrado de los discos duros del extesorero Luis Bárcenas. También le reclamaron explicaciones por la dimisión del subsecretario de Presidencia por su relación con el ‘caso Acuamed’.
