El presidente del Ejecutivo en funciones Mariano Rajoy, defendió ayer de nuevo un gobierno de “amplio apoyo parlamentario” y ofreció al PSOE y a Ciudadanos dialogar sobre un “programa para el futuro de España”. Tras asegurar que en esa negociación se puede “hablar de todo” y hay “muchísimo margen” para entenderse, afeó al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que se haya enrocado en su ‘no’ al Partido Popular y esté buscando el apoyo de los independentistas para llegar a Moncloa con “una especie de pacto del Tinell” de “todos” contra el PP.
“Mientras su posición sea pactar con extremistas, es muy difícil negociar. Si uno no quiere es muy difícil”, recalcó Rajoy en una entrevista en RNE, donde aseguró que no tiene “previsto” verse con Pedro Sánchez por el momento e insinuó que hará su oferta de acuerdo durante el debate de investidura.
Una vez más, Rajoy apostó por un acuerdo con PSOE y Ciudadanos porque en los “asuntos básicos” están de acuerdo, como la unidad de España, la igualdad de los españoles, y la política exterior o de defensa. Además, señaló que las tres formaciones quieren que “funcione” el Estado del Bienestar y que haya crecimiento y empleo.
“Aunque hay cosas en las que estamos en desacuerdo, creo que hay muchísimo margen para entenderse y tiene mucho más sentido esto que yo estoy planteando que una coalición con fuerzas independentistas en algún caso o con fuerzas que quieren liquidar el modelo de 1978”, proclamó.
En cuanto a si está dispuesto a hablar de la reforma laboral para llegar a un acuerdo, indicó que él no cree que haya que cambiarla porque con ella se empezó a crear empleo y tampoco se ha mostrado partidario de hacer cambios en la Ley de Seguridad Ciudadana o la Ley de Educación. A su entender, sería “un disparate dar marcha atrás en las reformas que se hicieron” y “volver a políticas antiguas”.
Sobre la reforma de la Constitución, Rajoy recordó que no está incluida en el programa del PP pero ha afirmado que está dispuesto a “escuchar muy atentamente los planteamientos que quieran hacer otros”. Eso sí, señaló que quien quiera hacer esa reforma debe explicar qué quiere reformar porque si no se está “en lo de siempre, chau chau, ruido, titulares, frases pero no hay contenidos”.
Dicho esto, el jefe del Ejecutivo en funciones defendió hacer un programa de gobierno para “cuatro años” que incluya las políticas reformistas que “interesan” a los ciudadanos, sin “derogar” las leyes que aprobó su Gobierno en la pasada legislatura. “Hay que negociar para hacer un programa poniéndose de acuerdo en objetivos y medidas”, expresó.
Rajoy aseguró que Pedro Sánchez “habla mucho pero no explica” por qué le prestó senadores a Esquerra Republicana y a Democracia Libertad para que tengan grupo en la Cámara Alta. “No quiere responder porque la respuesta ya la sabemos: está intentando a toda costa conseguir el apoyo de independentistas, de rupturistas y de todos para ser presidente del Gobierno. Como no quiere contestar a eso intenta distraer metiéndose conmigo”, enfatizó.
Ante esto, argumentó que él no ha empezado a negociar de “momento”, ya que, según indicó, el PSOE “no quiere negociar” con él ni con el PP. “Lo que hay que hacer es primero fijar los grandes objetivos y luego ver lo que plantea cada uno”, manifestó, para añadir que el líder socialista está estableciendo una “especie de pacto del Tinell, en el que está dispuesto a ceder” y hablar con “todos” menos con el PP, que es el que “ha ganado” las elecciones.
Por último, al ser preguntado si se quedaría como jefe de la oposición si no consigue ser presidente, Rajoy aseguró no tenerlo planteado, pero añadió que tiene “intención se seguir en la vida política”. “Tengo intención de seguir en la vida política y en primer lugar de seguir como presidente”, abundó.
Iniciativa para ‘retratar’ a PSOE y Podemos
El PP llevará al Congreso una Proposición No de Ley contra el derecho de autodeterminación catalán si la Mesa de la Cámara permite debatir iniciativas parlamentarias aunque aún no haya gobierno. En medio de las negociaciones para formar Ejecutivo y con el desafío secesionista encima de la mesa, el objetivo de los populares es ver si PSOE y Podemos pasan “la prueba del algodón” porque “tendrán que mojarse diciendo ‘sí’ o ‘no’ al derecho de autodeterminación en Cataluña”.
Así lo anunció el vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto, tras la reunión del comité de dirección del PP en la sede de Génova, donde argumentó que se trataría de recoger la situación “en un papel, poniendo blanco sobre negro” y sería “muy clarificador” para ver cuál es la posición de los socialistas y de Podemos, que tendrían que “mojarse”.
