El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró ayer que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, trasladará al Rey su “voluntad firme” de presentarse al debate de investidura. Eso sí, señaló que corresponde al monarca encargar a un candidato formar gobierno y expresó su deseo de que “tome la decisión que han marcado las urnas”. Así se pronunció Hernando en referencia a si Rajoy se mantiene firme en acudir a ese debate o podría repensar esa decisión después de que algunos cargos del PP hayan empezado a cuestionar en privado la conveniencia de exponerse a un duro duelo parlamentario. Esto supondría un fuerte desgaste para el PP, máxime cuando el PSOE, Podemos y otros partidos pueden ya estar explorando un pacto de investidura.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras registrar cinco proposiciones no de ley del Grupo Popular, Hernando señaló que el PP hará lo que “diga” Felipe VI. Así, desde la dirección nacional del partido, admitieron que Mariano Rajoy desistiese de acudir a esa primera votación de investidura en el Congreso —que se producirá en febrero— sería el “reconocimiento de un fracaso” y es algo que no puede hacer el presidente en funciones.
Además, y ante las voces en el PP que echan en falta que Rajoy esté más activo, Rafael Hernando indicó que si el Rey encarga a Mariano Rajoy formar gobierno, entonces abrirá negociaciones con los partidos para recabar apoyos. “Cuando se tomen las decisiones por parte del Rey y encargue esas funciones a quien sea, que nosotros deseamos que sea el señor Rajoy, llamará y se sentará con los partidos políticos de forma”, enfatizó. Después añadió que hay “mucha ansiedad” por parte de algunos partidos, pero hay que “respetar las reglas” y “los tiempos”.
Hernando señaló que el PP ha ganado las elecciones y, por lo tanto, tiene la “responsabilidad” de presentarse ante los ciudadanos como “opción de gobierno”, ya que, según, recalcó, su formación cuenta con 33 escaños más que el PSOE.
Por su parte, Mariano Rajoy, confirmó su intención de presentarse al debate de investidura, aun cuando no tiene asegurados los apoyos necesarios para ganar una votación. Antes de presidir en el Museo Nacional del Prado el acto de entrega de condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, el jefe del Ejecutivo en funciones señaló que “evidentemente” presentará su candidatura al haber sido la fuerza más votada y contar con el apoyo de siete millones de españoles. Además, reclamó “altura de miras” ante esta situación de incertidumbre política e insistió una vez más en que su primera opción es un acuerdo con el PSOE y con Ciudadanos.
De esta forma, el presidente del Gobierno en funciones, ya está trabajando en el discurso que realizará. Para ello, ya ha pedido una serie de fichas a los distintos Ministerios, utilizando el mismo sistema que ha venido empleando estos años para prepararse los debates sobre el estado de la nación, como informaron desde Moncloa.