El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó ayer al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que defenderá la unidad de España y la soberanía nacional y hará cumplir la ley. Esta fue la respuesta del jefe del Ejecutivo durante la entrevista que mantuvo con Puigdemont, en la que éste le pidió un referéndum vinculante sobre la independencia para Cataluña. De esta forma, Rajoy valoró “positivamente” el encuentro, y aseguró que la reunión se celebró en “términos muy correctos”. En este sentido, precisó que él está “dispuesto al diálogo y a trabajar en los asuntos que necesiten de nuestra colaboración leal” porque siempre ha pensado que “juntos ganamos todos”.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo en funciones dejó claro que va a defender “la unidad de España” y “la soberanía nacional” e insistió en que “lo que sea España” lo deciden todos los españoles. Por ello, incidió en que su obligación es “cumplir y hacer cumplir la ley, que él lo hará y que sin ley no hay democracia”. Mariano Rajoy admitió que “en este asunto concreto”, en referencia al referéndum sobre la independencia, “las posiciones son distintas”. “Cada uno ha expuesto la suya y yo le he dicho lo que entiendo que defiende una mayoría de los españoles, lo que sentimos y vamos a defender y desde luego la necesidad de hacer cumplir la ley porque sin ley no hay democracia”, apostilló Rajoy.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ve posible un acuerdo entre el jefe del Ejecutivo en funciones y el Gobierno catalán respecto al referéndum independentista.
Tras dos horas y media de reunión en el palacio de la Moncloa, Puigdemont compareció en la librería Blanquerna de Madrid. Allí, el presidente explicó que, en un “clima de cordialidad formal y normalidad institucional”, trasladó a Rajoy el compromiso del Govern con la hoja de ruta que contempla “convertir a Cataluña en un estado independiente”. Así, Puigdemont no vio “vocación de entendimiento” respecto a este tema y opinó que se pusieron de manifiesto las “profundas discrepancias” entre ambos. No obstante, apuntó que si en ese recorrido el Estado considera que una forma de atender esta petición es sentarse a negociar un acuerdo que pase por un referéndum, le expresó al presidente su disponibilidad a sentarse y “hablar de ello”.
Según su versión, Mariano Rajoy le ha trasladado que no hay “margen para el acuerdo”, por lo que el presidente del Ejecutivo catalán reiteró que no ve posible que se llegue a un acuerdo entre ambos posicionamientos.