El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, advirtió ayer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que la política del “no, no y no”, no sirve para construir nada positivo ni en España ni en ningún país del mundo. Eso sí, aseguró que “todavía se puede hacer” un Ejecutivo de mayoría “moderada” para proseguir con las reformas. Así se ha pronunciado en un acto del PP en Cuenca en defensa de las diputaciones provinciales —acompañado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y el ministro Cristóbal Montoro—, después de que Sánchez haya recalcado que aunque se repitan las elecciones tampoco apoyará la investidura de Rajoy ni la de cualquier otro candidato del PP.
Según Rajoy, no se trata de conseguir, como pretende Sánchez, “ser investido de cualquier manera” sino que España necesita un Gobierno que cuente con mayoría estable y “moderada” para consolidar la recuperación económica y seguir creando empleo. “Y eso todavía se puede hacer y si no, sin duda alguna serán los españoles los que tengan que tomar otra vez la decisión. Pero lo que estamos viendo estos días, la política del ‘no, no y no’ no sirve para construir nada positivo”, enfatizó.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo defendió las reformas que ha llevado a cabo el PP en la pasada legislatura y echó en cara al secretario general del PSOE que su pretensión sea “lisa y llanamente volver a la situación de 2011”. Según recalcó, “dar marcha atrás” cuando se crece y se crea empleo es un “disparate colosal”.
En opinión de Rajoy, el líder del PSOE no tiene “claros los objetivos” ni “claras las medidas” para conseguir esos objetivos, de forma que cuando habla con Podemos “tiene unas medidas” y otras cuando lo hace con Ciudadanos. Y cuando habla con su partido, ironizó, “no sabe qué decirle”. Por el contrario, recalcó que el PP sí que tiene “claras” las cosas porque “hay que ocuparse de los temas importantes que afectan a las personas” y del “día a día de la gente”. Tras asegurar que donde las cosas no se han hecho bien “surgen los problemas”, se refirió a lo que ha sucedido en Grecia, donde el Gobierno de Alexis Tsipras propone una subida del IVA al 24% en productos como la pasta, el arroz o el transporte público.
“Si damos marcha atrás en las reformas tendremos que empezar otra vez desde el punto de partida en que nos encontramos. Creo que los españoles no se merecen eso”, exclamó, para añadir que España necesita un Gobierno “estable” con mayoría en las Cortes, que genere confianza y se ocupe de “las necesidades reales”, los cinco puntos que ya ofreció a PSOE y C’s.
