El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró ayer que es “el momento del entendimiento” y del “sentido común” y añadió que trabajará por un acuerdo con PSOE y Ciudadanos para que la legislatura “dure cuatro años” que, a su juicio, es lo que “quiere la gente”. “Espero que dure la legislatura y espero que las fuerzas políticas nos concentremos en lo importante y actuemos con seriedad, haciendo caso del mandato de los españoles, que nos han dicho que nos entendamos y nos pongamos a trabajar”, declaró Rajoy al término de la sesión constitutiva de las Cortes.
Rajoy insistió en que el PP, PSOE y Ciudadanos coinciden “en lo esencial” y reúnen más de 250 diputados, por lo que están en “condiciones de hacer por consenso las reformas que España necesita”. “Creo que es lo más sensato de cara al futuro”, apostilló.
Es más, recalcó que un acuerdo de esas características lanzaría “un buen mensaje fuera, a los inversores, a los mercados, a las agencias de rating y también dentro a los agentes económicos y sociales”, ya que, según aseguró, se trata de consolidar la recuperación económica y seguir creando empleo. Por todo ello, el presidente del Gobierno subrayó que llega el momento del “entendimiento, el acuerdo y el sentido común”. “Y, desde luego, mi partido va a trabajar para que eso se consiga y para que la legislatura dure cuatro años, que es lo normal, lo que quiere la gente y es lo que votaron en su día”, concluyó.
En esa misma línea se manifestó el diputado del PP Leopoldo Barreda, quien advirtió de que “un acuerdo limitado a PSOE y Ciudadanos no tiene suficiente alcance” para lograr los objetivos que la sociedad se plantea para esta legislatura. Así, abogó por un acuerdo tripartito y explicó que la composición de la Mesa del Congreso, con la designación de Patxi López como presidente de la Cámara baja, fue fruto de un pacto “a tres bandas” entre populares, socialistas y Ciudadanos. Además, defendió que éste se haga extensible a la formación del Gobierno central.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que le gustaría un acuerdo de Gobierno como el que se ha alcanzado en la Mesa del Congreso por parte de PP, PSOE y Ciudadanos. Así, indicó que el pacto de la Mesa “resume lo que es el voto de muchos millones de españoles” que, a su juicio, están de acuerdo en asuntos “fundamentales”. Por eso, detalló que las bases comunes son una España constitucional “con igualdad de derecho de todos los españoles” y una política que “busque que la recuperación se consolide”, de forma que “no haya “incertidumbre” y puedan “extenderla” cada vez a más ciudadanos.
“Eso es lo que está ahí representando y lo que a nosotros nos gustaría que estuviera representando en un futuro Gobierno”, declaró. Asimismo, el diputado del PP Carlos Floriano afirmó que la forma de hacer política debe cambiar y hay que asumir que “el de enfrente puede tener razón”. Además, defendió el acuerdo para que el PSOE presida el Congreso asegurando que cuando se acuerda “no hay vencedores ni vencidos”.
