El presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, llamará al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para retomar su intento de formar un Gobierno estable que cuente con el apoyo de los socialistas y también de Ciudadanos, según avanzó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. “Sí lo hará, sí lo hará, como lo ha hecho en otras ocasiones”, afirmó en referencia a si Rajoy llamará a Sánchez cuando éste fracase en su intento de ser investido.
“Lo vamos a volver a hacer, lo vamos a luchar”, añadió. Según la ‘número dos’ de los ‘populares’, el PP va a “luchar hasta el último día previo a que se tengan que convocar las elecciones” para conseguir lo que necesita España, que es “un gobierno estable”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, reclamó a los socialistas que ambos partidos puedan reunirse “cuanto antes” tras la previsible fallida segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez y, por tanto, que deje de comportarse como “el cobrador del frac” con Podemos para buscar su abstención hoy. De esta forma, Hernando denunció “la última pirueta” efectuada por los socialistas y que consiste en “pasar la factura” de lo que fueron los acuerdos de las elecciones municipales, cuando apoyó a Podemos en las grandes ciudades para que no gobernara el PP.
El dirigente ‘popular’ respondía así a su homólogo del PSOE, Antonio Hernando, quien minutos antes recordaba al partido de Pablo Iglesias el apoyo “a cambio de nada” que le dio el PSOE en esos comicios. “Se presenta como cobrador del frac. Pero no sé si tiene las facturas suficientemente actualizadas como para que el que debe de pagarlas las pague”, destacó. En esa línea, Hernando también ha cargado contra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al que señaló como el “delegado” del PSOE, para recalcarle que el PP no va adherirse al pacto firmado con los socialistas.
Por otro lado, Rafael Hernando, cree que el Rey Felipe VI no iniciará una nueva ronda de contactos con las fuerzas políticas para proponer un candidato a la investidura hasta que exista un entendimiento entre los partidos. “Si somos capaces de entendernos, supongo que iniciará una nueva ronda de contactos para ver si hay una mayoría real y si se puede ir a un nuevo debate de investidura”, señaló en el Congreso.
“Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer y nos vamos a aplicar a ello”, aseveró Hernando preguntado sobre si cree que una vez “fracase” la segunda votación del debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, el Rey debe abrir una ronda con los partidos. En cualquier caso, el dirigente ‘popular’ destacó que el entendimiento entre las formaciones políticas “tiene que ser con respeto escrupuloso” al pronunciamiento de los españoles en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. En este sentido, recordó que en esa cita electoral los ciudadanos votaron “mayoritariamente” al líder del PP, Mariano Rajoy.