El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció ayer que los resultados del PP en las elecciones municipales y autonómicas del domingo no fueron buenos, y aseguró que analizarán el mensaje que les dieron el conjunto de los españoles: “Tenemos cosas que cambiar y lo haremos”.
En la clausura de la XXXI Reunión del Círculo de Economía que se celebró desde el pasado jueves en Sitges, precisó que estos cambios no se producirán en la política económica porque, esgrimió que habría permitido revertir la situación respecto a 2012 cuando el rescate planeaba sobre la economía española.
Ante un auditorio formado por empresarios, explicó que el PP está trabajando en el análisis de estos resultados: “A veces se nos pide que tomemos decisiones, y eso está muy bien pero a mí me gusta estudiar bien las cosas. Lo que se puede dar es una opinión, pero no es lo mismo darla que tomar una decisión”, recalcó.
Insatisfacción
Rajoy reconoció que como presidente del Partido Popular no podría estar satisfecho por los resultados porque, aunque se mantiene como el partido más votado, el retroceso fue significativo: “Es evidente que hay cosas que no hemos hecho bien”, a la vez que añadió que tomará nota de lo sucedido.
Aun así, destacó que lo que le parece “más sorprendente” de los resultados electorales fue que el descenso del PP no lo aprovechara el principal partido de la oposición, y recordó que el PSOE perdió apoyos también en estos comicios pese al desgaste que, dijo, supuso gobernar.
Tras reconocer que la principal factura a los populares se debió a la corrupción, se mostró convencido de que el PP volverá a merecer la confianza mayoritaria de los españoles “si rectifica algunas cosas que tiene que rectificar”.
“Es terrible, sobre todo en una situación en la que hemos tenido que pedir muchos esfuerzos a la gente, ver como todos los días tenemos asuntos de estas características”, concedió, y confió en que lo ocurrido en España en los últimos años sirva de vacuna para evitar que se repitan malas prácticas en el futuro.
Actuaciones
El presidente del Gobierno reivindicó también las actuaciones que llevó a cabo su Ejecutivo para mejorar la transparencia y combatir la corrupción, entre las que situó la prohibición de donaciones a partidos por parte de personas jurídicas y de anónimos o la limitación del gasto electoral, mientras que en el ámbito del partido dijo que se ha apartado a varias personas.
Aun así, se comprometió a seguir trabajando para terminar con este tipo de comportamientos, ya sea perfeccionando leyes como ofreciendo más herramientas a la justicia.