El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este jueves en el Palacio de La Moncloa con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y con los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, respectivamente, para abordar la situación económica.
En la reunión han tratado también aspectos pendientes de negociación, como el factor de sostenibilidad de las pensiones y la reforma de las administraciones públicas, así como las gestiones que está desarrollando en el ámbito de la UE para profundizar en la unión bancaria y preparar los Consejos Europeos que se celebrarán en mayo y junio.
No obstante, fuentes de Moncloa han indicado que se trata de una «reunión de trabajo» a la que Rajoy acude a esta encuentro con disposición de escuchar a los agentes sociales.
Los dirigentes sindicales y empresariales no pisan el Palacio de la Moncloa desde el pasado mes de marzo, cuando se presentó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, aunque entonces no se trataba de una reunión.
«No hay condiciones para un pacto nacional». Al término de la reunión, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han avanzado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ve «poco probable» que se pueda producir un pacto nacional que englobe a agentes sociales y fuerzas políticas porque «no hay condiciones para ello», a lo que han añadido que, por su parte, están abiertos a participar en «cualquier escenario de diálogo» para alcanzar acuerdos parciales.
Según Méndez, en la reunión de este jueves se ha hablado de forma «clara», pese a que los sindicatos le han planteado que «no se está hablando de un pacto de Estado a la vieja ausanza, sino de buscar formulaciones en estos ámbitos para hacer un camino común». Por su parte, Toxo ha explicado que los sindicatos han acudido con un documento de propuestas en la que han hecho un «esfuerzo sincero de desprendimiento de posiciones maximalistas» con la idea de «atender lo urgente pasando por lo posible». Dicho esto, ha señalado que «España necesita altura de miras y liderazgo» por parte del Gobierno.
