El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la gran coalición que él plantea a PSOE y Ciudadanos es “la única opción seria y necesaria”. “La gran coalición es la única opción seria y necesaria, nos une lo esencial”, manifestó Rajoy en su cuenta de Twitter, un mensaje acompañado de una foto de comité de dirección del PP que se reunió ayer en la sede del partido en la calle Génova. El pasado sábado, en una convención del PP en Barcelona, el jefe del Ejecutivo hizo hincapié en esta oferta de coalición y señaló que lo que “de verdad necesita España es un Gobierno estable, que genere confianza dentro y fuera”.
Además, subrayó que ese Gobierno de coalición tiene que estar liderado por el PP, que ha ganó las elecciones el 20 de diciembre. “Es lo único que es viable hoy”, proclamó, para añadir después que socialistas y ‘populares’ discrepan en “muchas cosas”, pero comparten cinco pilares donde sustentar un Gobierno, como son la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, el proyecto europeo y la lucha contra el terrorismo.
Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, defendió esta gran coalición para la conformación del Gobierno y destacó que este acuerdo “permitiría realizar reformas permanentes en el tiempo, en la medida en que sería un acuerdo entre fuerzas políticas que sumamos mucho más de 200 diputados”. Fernández Díaz, en declaraciones a los periodistas en Pamplona, y en referencia a la posibilidad de que Rajoy ofreciera a Sánchez la vicepresidencia a cambio del ‘sí’ en su investidura, el titular de Interior consideró que “lo del vicepresidente o no me parece que es de segundo grado, lo importante es la gran coalición”.
Asimismo, el ministro remarcó que “desde el 21 de diciembre el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy viene ofreciendo esa gran coalición, ese gran pacto de Estado entre el PP, PSOE y en su caso también Ciudadanos, desde la convicción de que compartimos cosas que son muy importantes”. Entre las cuestiones que comparten los citados partidos, Fernández Díaz mencionó “la unidad de España, la igualdad de todos los españoles ante la ley y la soberanía nacional, que no es compartimentable ni divisible”, y que “conviene recordarlo porque hay un desafío independentista muy claro desde fuerzas políticas que están gobernando la Generalitat de Cataluña”, apuntó.
Otros de los puntos en común enumerados por el ministro fueron “la posición de España en el mundo y en particular en la UE”, además de “la lucha contra el terrorismo yihadista”. En este sentido, recordó que “no todos los partidos precisamente han firmado el acuerdo por las libertades y contra el terrorismo yihadista, la mayor amenaza que la comunidad internacional tiene en estos momentos y también España”. En opinión del ministro, un acuerdo entre PP y PSOE “permitiría realizar reformas permanentes en el tiempo”.
