El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, reclamó al líder socialista, Pedro Sánchez, que acepte su propuesta de pacto o que, si no la apoya, “para no ser el perro del hortelano, deje gobernar a quien ganó las elecciones”. Así lo señaló Rajoy durante un acto con alcaldes y afiliados del PP celebrado en el Palacio de Congresos de Salamanca, donde criticó al resto de fuerzas políticas por protagonizar durante las últimas semanas “un sainete” por una posible investidura “sin programa” que no contaba con fuerza suficiente para salir adelante.
Así, Rajoy lamentó los “dimes y diretes” de las últimas semanas y la propuesta de Sánchez, que ha hecho “perder el tiempo” a España ante una situación a nivel internacional que “puede afectar”. No obstante, el líder ‘popular’ aseguró que “el mayor problema” para el país no son esas dificultades procedentes de la situación exterior, sino la posibilidad de tener un gobierno “sin objetivos claros y un programa” y que “no sea capaz de fijar con claridad” las líneas de actuación.
El propósito debe de ser, según continuó, “consolidar la recuperación económica” y promover medidas para “seguir creciendo, seguir creando empleo y consolidar la recuperación” después de que “ya se hayan hecho cosas” durante la última legislatura, pero que éstas “no sean suficientes”. Tras “aguantar la situación”, Rajoy remarcó que “hay que hacer más” y “no vale cualquier Gobierno para hacer esto”. Es preciso, según sus palabras en Salamanca, “un gobierno estable, entre los que han ganado las elecciones, como los que hay en los países de Europa”, que serviría para promover reformas que valgan para “mucho tiempo” y para “dar un mensaje de confianza”.
De esta forma, Mariano Rajoy remarcó una vez más su mensaje de los últimos días, que “los españoles dijeron: hay que pactar, tienen que dialogar, tienen que entenderse” y “desde el principio” el Partido Popular “tomó nota” para poner en marcha un posible acuerdo con el PSOE. En ese sentido, sobre este acuerdo afirmó que “no es lo que más nos gustaba pero es el mensaje que nos dieron los españoles”.
Sobre este acuerdo, el líder del PP reconoció que a esa posibilidad “se podía sumar Ciudadanos”, con la intención de “ampliar el abanico”. Esta circunstancia podría darse de esa manera, puesto que serían tres fuerzas con “coincidencias en los grandes temas” como unidad nacional, soberanía nacional, igualdad de derechos de los españoles, líneas de política europea y lucha contra el terrorismo. Además, estas formaciones podrían también dar “prioridad” a los asuntos de empleo, mantener el Estado del Bienestar y generar crecimiento económico.
Según Rajoy, este pacto sería “el más respetuoso con la voluntad de la gente” y “mucho más” que la alianza firmada por PSOE y Ciudadanos. Una coalición que “fue rechazada por la soberanía nacional que hay en las Cortes Generales” y que ha supuesto “perder un mes para iniciar una campaña propagandística”, aseveró.
Respecto a la propuesta de Sánchez, rechazada en la Cámara Baja en las dos votaciones iniciales, Rajoy insistió una vez más en que los ‘populares’ mostraron su negativa por “muchas” razones. La primera de ellas, según el candidato del PP, es porque Sánchez “no quiso hablar, no lo pidió” y, además, rechazó establecer ninguna relación con el partido más votado. La segunda, tal y como continuó, es que “el señor Sánchez no ganó las elecciones, las perdió”. Y “la razón más importante”, es su “pseudoprograma” con la intención de promover “la demolición, la liquidación, de todas las reformas del PP”, concluyó el jefe del Ejecutivo.
