El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ofreció al PSOE formar un Gobierno de coalición siempre que esté liderado por el PP, “es lo único que es viable hoy”, aseguró después de que el viernes se evidenciara que el pacto PSOE-C’s-Podemos está lejos de ser una realidad. Así lo afirmó ayer durante la convención del PP celebrada en Barcelona con el título ‘Pacto por el fortalecimiento institucional’, donde avisó al PSOE de que esta coalición es el único escenario para evitar elecciones, “la propuesta que está en vigor es la del PP, y, si quiere, estamos dispuestos a hablar de la misma”, dijo.
En ese sentido, Rajoy estaría “encantado” si Ciudadanos quiere entrar en este pacto, pero recordó que, si hubiera acuerdo PP-PSOE, los votos del partido de Albert Rivera serían innecesarios para que cristalizara una investidura en el Congreso. Asimismo, el líder ‘popular’ reivindicó que es la misma propuesta que lanzó al día siguiente de las elecciones, y lamentó que los socialistas insistan en no atenderla, cuando 15 de los 28 países de la UE tienen pactos similares al que él ofrece.
Rajoy admitió que socialistas y ‘populares’ discrepan en “muchas cosas”, pero comparten cinco pilares donde sustentar un Gobierno. Esto es, la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, el proyecto europeo y la lucha contra el terrorismo. Por este motivo, enumeró las que para él serían las bondades de este gran acuerdo. Así, tendría una mayoría clara tanto en el Congreso como en el Senado que permitiría un “Gobierno estable para hacer reformas consensuadas por mucho tiempo”, y daría un buen mensaje a los agentes económicos y sociales.
“Lo que de verdad necesita España es un Gobierno que pueda gobernar, que tenga un mínimo de cohesión en su ideario, que sea capaz de acordar medidas, un gobierno estable que genere confianza dentro y fuera de España”, según el presidente, que ve posible hacerlo con el PSOE. En ese sentido, también apeló al escenario político europeo para convencer a los socialistas y recordó que Angela Merkel gobierna en Alemania con los socialdemócratas, mientras que en Austria hay un pacto similar pero pasa al revés, los que gobiernan son los socialistas.
El presidente en funciones sí ve una premisa básica, que debe gobernar la fuerza más votada y en ese sentido recordó que el PP tiene “33 diputados” más que el PSOE, 123 por 90. Rajoy también contempla la posibilidad de otras elecciones y asegura que el partido está preparado, pero lamentó la actitud del PSOE, “no ha querido hablar con el PP. Está en su derecho. Ni siquiera ha querido sentarse”, subrayó.
Del mismo modo, recordó que el proyecto con el que Pedro Sánchez intentó su investidura consistía en derogar las grandes reformas del PP, una “propuesta que ha sido derrotada en las Cortes”, ya que no logró los apoyos necesarios para ser presidente. También cargó contra las negociaciones de PSOE, C’s y Podemos, “nosotros no hemos participado en ningún juego ni hemos convertido la política en un espectáculo. Hemos hecho una propuesta para dar respuesta a las necesidades de los españoles”, destacó.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo en funciones aseguró a los militantes de su formación en Cataluña que su “esfuerzo, aguante y lealtad” al final tendrá resultados positivos, por lo que no dudó en agradecer su actitud ante el proceso soberanista catalán.
