El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, confirmó una vez finalizada su reunión con el Rey que el monarca no le encargó formar Gobierno, algo que calificó como “razonable” porque aún no cuenta con los apoyos necesarios. Eso sí, aseguró no renunciar a ser investido y destacó que su oferta de pacto a PSOE y Ciudadanos es “la mejor para la defensa de los intereses de los españoles”.
Así se pronunció en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras su segunda audiencia con Felipe VI —que duró alrededor de 45 minutos—, donde compareció acompañado como hace diez días por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su jefe de gabinete, Jorge Moragas.
“Le he dicho al Rey que todavía no tengo mayoría para intentar la formación de un Gobierno por una razón fundamental que todo el mundo puede entender: el PSOE se niega al diálogo, que es lo previo al acuerdo y, por lo tanto, no puedo garantizar hoy la constitución de un Gobierno estable en España”, aseveró.
Dicho esto, señaló que trasladó al monarca que hay “dos opciones”: la del “realismo, la moderación y la sensatez” que plantea el PP; y la del “radicalimo, apoyada por partidos radicalmente contrarios a la Constitución y a algunos de sus principios básicos como la unidad de España y la soberanía nacional”.
Aunque recordó que actualmente no tiene los apoyos para ir a la investidura, Rajoy manifestó que van a esperar a ver “cómo se producen los acontecimientos en el futuro”. “Por por tanto mi opción y la de mi partido siguen adelante y no renunciamos a lo largo de este proceso a presentarnos en un determinado momento, si el Rey lo estima oportuno, a la investidura, a obtener los apoyos suficientes y poder conformar gobierno”, manifestó.
Una vez más, Rajoy recalcó que PP, PSOE y C’s “están de acuerdo en los temas fundamentales” como la unidad de España, la soberanía nacional, la lucha contra el terrorismo y la consolidación de la recuperación económica. A su entender, si son capaces de “coincidir” en los grandes temas, también podrían ponerse de acuerdo en el futuro poniendo “todos” de su parte. “Mandaría un mensaje de estabilidad, seguridad y certidumbre dentro y fuera de España que sería bueno para consolidar la recuperación económica y crear empleo”, apostilló.