El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado conocer la existencia de una contabilidad B en el PP ni haber recibido sobres con dinero negro, afirmaciones hechas por el extesorero de su partido Luis Bárcenas al salir de prisión tras 19 meses preso, quien apuntó directamente a Rajoy.
“Le puedo asegurar que ni yo ni los dirigentes del partido que conozco tenían la más remota idea sobre esto. A lo mejor era la contabilidad de alguien; la del PP, nunca”, dijo el presidente en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.
Rajoy no hizo mención a este asunto este fin de semana en la Convención Nacional que celebró el PP y que comenzó el viernes nada más salir Bárcenas de prisión y decir sus primeras palabras.
Explico en la entrevista que se niega a debatir con el extesorero “cuando tenga a bien hacer declaraciones” y que es “la hora de los tribunales” y de sentar las bases legales para que algo así “no vuelva a ocurrir”.
Pero preguntado directamente si él conocía la existencia de una contabilidad paralela a la legal y si cobró dinero negro, el presidente respondió : “Ni la conocía ni lo he recibido”.
bipartidismo El presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, hizo una defensa del bipartismo que “ha hecho grande a Europa” frente a la alternativa que se abre paso “en otros lugares” y que resumió en el respaldo a “caudillos” o a “partidos radicales”.
“Donde hay mayor nivel de bienestar y riqueza gobiernan dos partidos”, comentó Rajoy , en alusión a los partidos tradicionales que, como en España, se han alternado en el poder en países como Alemania, Francia o Reino Unido.
Psoe
El presidente del Gobierno lanzó un mensaje reconciliador al reconocer el derecho de “todos los partidos” a presentarse a las elecciones y a “la gente a decidir quién quiere que gobierne”. En este sentido, hizo una lectura en clave nacional, al ser preguntado por el almuerzo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con los líderes de Podemos. “Tienen perfecto derecho”, dijo sobre la cita secreta, “serán las personas que participaron las que tendrán que explicarlo, yo no estaba”.
Rajoy dijo que su preocupación es “consolidar” la recuperación económica y crear al final de la legislatura un millón de empleos y que, por este motivo, no se ve todavía compitiendo ni con Pedro Sánchez ni con otro posible rival en las elecciones generales. “En los líos internos de los partidos ni puedo ni debo meterme”, reconoció.
El anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de alentar a las elecciones fue acogido por Rajoy con cierto escepticismo. En su opinión, como ya dijera en el caso catalán, no se pueden hacer elecciones “constantemente”, a pesar de que los presidentes autonómicos “tienen perfecto derecho”, mostrando su preferencia por adelantar los comicios en caso de que se constate la imposibilidad de aprobar los presupuestos. “No tiene sentido sobre todo ahora que iniciamos la recuperación generar factores de inestabilidad”, terció Rajoy en alusión a la cita de las urnas en Andalucía el próximo 22 de marzo, una fecha que también criticó por el hecho de descartar la coincidencia con las elecciones municipales convocadas para mayo.
Suerte a Syriza
El presidente del Gobierno relacionó la victoria de Syriza en Grecia con una crisis económica “muy importante” en Europa, dando paso a que surgieran diferentes partidos “radicales”, citando entre ellos al Frente Nacional en Francia o el UKIP en Reino Unido. Dicho esto, Rajoy defendióque está “tranquilo” porque está convencido de que Grecia, permanecerá en el euro porque respetará los acuerdos suscritos con anterioridad. “Si no cumple, y cambia todo, es imposible que Europa salga adelante”, añadió.
