El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, aseguró ayer que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, llamará a Pedro Sánchez, pero defendió que es necesario que pasen “algunos días” para que “las aguas vuelvan a su cauce” tras la investidura fallida del socialista. Así se pronunció Maroto en una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección que presidió Mariano Rajoy. En ella, abordaron las cinco convenciones que celebrará el PP en las próximas semanas para retomar la iniciativa política. La primera se centrará en empleo y el crecimiento y tendrá lugar mañana en Madrid.
De esta forma, el dirigente del PP se mostró a favor del diálogo “sin líneas rojas” y recordó que el propio Rajoy ha asegurado que lo “lógico y normal” sería mantener una reunión con los líderes del PSOE y Ciudadanos, las dos formaciones con las que se pretende formar Gobierno. Eso sí, afirmó que no saben si Sánchez mantiene su posición de “bloqueo” que ha defendido estas semanas con su “no, es no, ¿qué parte del ‘no’ no has entendido?”.
En ese sentido, Maroto detalló que Rajoy llamará a Sánchez. No obstante, reconoció que el debate de investidura se ha producido “hace muy poco” y “quizá es necesario que pasen algunos días para que las aguas vuelvan a su cauce” y los partidos que firmaron el acuerdo vean que ese pacto “fracasó” en la investidura.
En cualquier caso, quiso dejar claro que el PP quiere llevar a cabo esas reuniones con PSOE y Ciudadanos pero “no para firmar en blanco” el acuerdo que han firmado ambas formaciones, sino para empezar a hablar de las prioridades del futuro Gobierno. Con ese objetivo, subrayó que el PP está organizado una seria de convenciones que se centrarán en los pactos de Estado que requiere el país. “El PP trata de dar un paso al frente en este momento en que todos los partidos mantienen una situación de bloqueo”, afirmó el responsable de Sectorial de los ‘populares’, para añadir que la sociedad española sigue teniendo los mismos problemas y es necesario llevar a cabo “políticas concretas”.
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, consideró importante que se abra un “cauce de negociación” entre su partido y el PSOE antes de la Semana Santa, y apuntó la posibilidad de que eso se traduzca en que haya unos “equipos” o algún tipo de interlocución sobre asuntos concretos. De esa forma, Casado admitió que no sabe cuándo se producirá exactamente la anunciada llamada del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al líder socialista, pero apuntó que ambos podrían hablar para consensuar la posición de España en el Consejo Europeo del jueves.
En todo caso, incidió en que el PP no tiene costumbre de “tuitear las llamadas” o desvelar si el interlocutor está “comunicando”. Eso sí, está convencido de que habrá llamada de Rajoy a Sánchez y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, porque el PP tiene que “tomar la iniciativa”. Con todo, defendió que eso es precisamente lo que ha hecho su partido desde “el día después de las elecciones”, ofreciendo al PSOE un acuerdo de gran coalición. Una propuesta que extendió a C’s, e incluyendo también la oferta de garantizar al PSOE la aprobación de los presupuestos en las comunidades autónomas donde gobierna con Podemos.
