El Adelantado de Segovia
martes, 2 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Rajoy exige la continuidad de Garoña para el pacto energético

por Redacción
26 de junio de 2010
en Castilla y León
Instalaciones de la central Nuclear de Santa María de Garoña

Instalaciones de la central Nuclear de Santa María de Garoña

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

“Con voluntad política, Garoña podría abrirse en 2030”

Intentar la reapertura de Garoña solo depende de sus propietarios

Irán quiere mantener el acuerdo nuclear y no iniciará una guerra

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer en el Fórum Europa que piensa pedir al Gobierno que reconsidere su decisión sobre el cierre de la central nuclear de Garoña, en Burgos, como condición para alcanzar un pacto en materia energética. Rajoy hizo este anuncio en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde enumeró un conjunto de reformas económicas que llevaría a cabo en estos momentos para sacar al país de la crisis. Entre ellas, junto a la reforma laboral, la fiscal y la educativa, destacó la necesidad de un nuevo modelo mixto de energía para España, que incluya tanto a las fuentes renovables como a las tradicionales. «Yo voy a pedir que se revise la decisión sobre Garoña en la reunión». El popular aseveró que, si no se define un modelo energético de futuro, se corre el riesgo de estar «sujetos a la modificación constante».

Asimismo, criticó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya sustentado su política energética en «supuestas ideologías», ya que con ello ha generado «un lío», además de un perjuicio para las empresas y los ciudadanos, a los que ha incrementado la tarifa eléctrica en los últimos años.

Estas mismas palabras la ratificó el diputado del PP, Miguel Arias Cañete, quien aseguró que no puede ser «que todos los informes técnicos sean positivos y por el capricho de un presidente irresponsable se cierre una central nuclear».

Sin embargo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró poco «razonable» que el Partido Popular ponga «de entrada» condiciones «tan radicales» antes de iniciar la negociación. «Lo que no me parece razonable es que digamos que vamos a hacer un pacto y ya de entrada se estén poniendo sobre la mesa condiciones», afirmó la vicepresidenta del Ejecutivo. Posteriormente, reiteró este mensaje añadiendo su rechazo a «condiciones tan radicales», dijo tras el Consejo de Ministros.

La inclusión de la revocación del cierre en las negociaciones, indicó, es «un asunto que hay que hablar». «Confío en que haya diálogo y se valoren todas las propuestas para llegar a un acuerdo».

Asó, dijo que no es momento de «adelantar acontecimientos» ni «prejuiciar posiciones», y subrayó que la búsqueda de un pacto es una cuestión «muy importante para los ciudadanos». «Todas las partes tienen que asumir alguna renuncia, pero se trata de acordar, no imponer». Además, reiteró que la voluntad es negociar también con las demás fuerzas políticas.

Mientras, el secretario autonómico del PSOE, Óscar López, manifestó que esa es la propuesta que han llevado los populares a la negociación con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, pero añadió que hay que esperar, aunque sí pidió, en ese marco, al PP de Castilla y León que llame a la sede central de su partido para que defienda el carbón autóctono. Asimismo, calificó de «debate tramposo» que se comparen los casos de Garoña y Almaraz, con informes favorables ambas del Consejo de Seguridad Nuclear para operar diez años más, y recordó que la central burgalesa supera los cuarenta años mientras que la extremeña no ha llegado a los treinta.

Finlamente, aplaudió que la Junta rechace la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la Comunidad y no vincule ahora esa decisión a que el Gobierno mantenga abierta la central. López expresó, en un principio, el temor de que la Junta «juegue con dos barajas» sobre esa posición, si bien se alegró de que haya cambiado su decisión.

Finalmente, el director de Comunicación de la central nuclear, Nuclenor, Antonio Cornadó, aseguró que la central está en «perfectas condiciones para operar, al menos, hasta 2019», a pesar de que la orden de cierre está prevista para julio de 2013. «Si se abre la posibilidad de que todas las centrales nucleares operen a largo plazo en España, sería una buena noticia para el sector». «De ese modo, íbamos a entrar en la misma dinámica en la que están todos los países de nuestro entorno, que están por operar a largo plazo en condiciones de seguridad», aseveró.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda