El presidente nacional del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ironizó ayer en Burgos que «si yo fuera el adversario, me retiraría» en alusión a la gestión realizada por el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera.
Así, ofreció algunos datos de la Comunidad como que la tasa de paro es 4,5 puntos más baja que la media de España, el número de parados creció menos que la media nacional desde el inicio de la crisis, es la segunda Comunidad con mayor crecimiento del PIB en España en el año 2010, alcanzó la cifra récord en exportaciones en 2010 y que es la segunda Comunidad donde más creció la productividad en 2010.
Asimismo, destacó que Castilla y León es la primera región de España productora de energía eólica, la primera también con mejor trato fiscal a las familias según -citó el Colegio de Economistas de España-, y registra el cuarto mejor dato de España en materia de endeudamiento. Además, resaltó que todas las provincias han mejorado su convergencia con la Unión Europea (UE) y que el sistema educativo obtiene la mejor puntuación de toda España en el informe Pisa, con un resultado medio similar al de países como Alemania.
Rajoy también destacó que el sistema sanitario recibe la cuarta mejor valoración ciudadana en España, que es la Comunidad que obtiene la mejor calificación en atención a la dependencia en España. «Amigos, amigas, ¿quién da más, alguien da más? Sino Juan Vicente Herrera presidente de Castilla y León», enfatizó.
Al respecto, el dirigente popular confesó que cuando Herrera le comunicó su intención de volver a presentarse como candidato a la Presidencia de la Junta, «me lleve una gran alegría por mí, por él, por la gente de Castilla y León, porque tal y como vive hoy España lo que necesita es gente seria en las instituciones, con palabra, que no cree problemas y que los solucione; eso es lo que hace Herrera y los castellanos y leoneses pueden estar muy orgullosos».
En clave nacional, aseguró que «la prioridad capital» de esta formación política, tanto en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo como posteriormente en las generales, es crecer económicamente y crear empleo. «Se puede hacer y lo vamos a hacer», afirmó, porque «hay otras políticas distintas y España volverá a ser lo que fue», sentenció.
Rajoy, quien agradeció la presencia a los 2.000 asistentes al acto público que se celebró en el polideportivo José Luis Talamillo, destacó que «el objetivo es crecer económicamente y crear empleo». De lo contrario, dijo, «tenemos un problema, que es el que nos han creado el Gobierno del PSOE». «Es el objetivo de todos y desde todas las administraciones se puede ayudar», manifestó para afirmar: «Cuando en una Comunidad las cosas se hacen bien se ayuda en la economía de un país y si se hacen mal, lo contrario».
El dirigente popular apuntó que «el empleo es la vida para la gente, es lo que le permite a la gente llevar un proyecto de vida», y agregó que «el empleo es además el presupuesto básico para que podamos hacer políticas sociales». Al respecto, señaló que el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ha hecho en España «el mayor recorte de los derechos sociales de la historia».
