Todos los medios lo subrayan: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está pasando sus peores momentos al frente del país, pero se mantiene firme, para intentar calmar unos mercados que no parecen entender el enorme sacrificio que está haciendo España. Así, reclamando su condición de líder, sostuvo que España es un país «solvente y fiable» embarcado «en un proyecto reformista muy difícil y sin precedentes», al tiempo que subrayó que no le faltará «determinación» para lograr el «éxito» de ese proyecto con el fin de que el país vuelva a estar a la «altura del país que representa». «Nuestro éxito va a ir de la mano de nuestra determinación», proclamó.
El político gallego efectuó estas manifestaciones en la toma de posesión del Alto Comisionado para la Marca España , Carlos Espinosa de los Monteros, quien señaló que la imagen del país se ha «deteriorado» en los últimos años, para luego añadir que intentará «recuperarla».
Un día después de anunciar duros recortes en el Congreso, el jefe del Ejecutivo hizo hincapié en el proyecto reformista «sin precedentes» en el que está inmerso España. «Solo cabe progresar cuando se piensa en grande y solo es posible avanzar cuando se mira lejos», comentó, parafraseando al filósofo y ensayista José Ortega y Gasset.
En su intervención, Rajoy afirmó que la huella de España es «imborrable» en el mundo. «Ahora nos esperan grandes pasos. Dejemos detrás de nosotros grandes huellas, ése debe ser el reto», enfatizó, para destacar la «fortaleza» de España como país y apelar a la unión de todos más allá de ideologías.
En este sentido, insistió en que la «importancia de los activos y las potencialidades» de la nación, como su lengua, su cultura o su patrimonio, urgen a hacer de la Marca España «una apuesta estratégica capaz de unir a todos más allá de divisorias ideológicas». A su entender, se trata de «sumar fuerzas y talentos» para «poner en valor la imagen que, como país de éxito, atesora España».
Mientras, Espinosa de los Monteros, que es vicepresidente de Inditex, admitió que, en los últimos tiempos, los ciudadanos hablan de la prima de riesgo, y comentó que hasta su portera lo hace: «Quiero volver a hablar del tiempo con la portera y quiero que este país recupere la ilusión, aumente la autoestima y piense que España es un gran Estado que tiene muchas cosas que ofrecer al mundo».
A lo largo de la jornada, las buenas noticias no llegaban, desgraciadamente, del parqué sino del otro lado del charco. El FMI saludó los «difíciles» recortes anunciados la víspera por Rajoy como «pasos en la dirección correcta» que están en línea con las recomendaciones que le hiciera el organismo. Así lo recalcó el portavoz de este organismo, Gerry Rice, en rueda de prensa en Washington.
«Creemos que estas medidas deberían ayudar a España a lograr los objetivos revisados y menos estrictos al principio que fueron recomendados por el Consejo Europeo el martes, y que también saludamos, ya que implican un mayor acomodamiento ante la débil perspectiva de crecimiento», agregó.
La «combinación» de ambas medidas «debería ayudar al país a apuntalar sus finanzas públicas», confió Rice. Ahora solo falta que las Bolsas y la prima de riesgo le hagan caso hoy…
