El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inicia la semana de lleno en la campaña electoral por las europeas del día 25 al protagonizar cinco mítines en siete días, uno de ellos, en Barcelona, en el acto central de la campaña del PP en Cataluña.
Hoy lunes, el presidente del Gobierno tiene previsto estar en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid, donde realizará su segundo mitin en campaña, que inicialmente iba a compartir con Miguel Arias Cañete, pero al que el candidato no acudirá para preparar el debate en televisión del martes con su homóloga Elena Valenciano.
Rajoy abrió boca el pasado viernes con un mitin en Zaragoza, pero no ha celebrado actos electorales este fin de semana. Uno de los mítines más señalados tendrá lugar el próximo sábado. En pleno debate ante el auge del independentismo en Cataluña, donde estas elecciones se plantean por los partidos nacionalistas como un primer test sobre la fuerza del soberanismo, el presidente acudirá al Pabellón Hospitalet Nord para arropar a los ‘populares’ catalanes y explicar su postura.
Mariano Rajoy reitera desde hace semanas su disposición al diálogo con la Generalitat, pero dentro de la legalidad constitucional, y repite una y otra vez que no se puede dividir la soberanía nacional para que se celebre una consulta soberanista en Cataluña.
Así lo ha rechazado el Tribunal Constitucional y el Congreso, subraya.
Mariano Rajoy insiste en que no dialogará sobre nada ilegal, pero también en que mantendrá el respaldo financiero al Ejecutivo de Artur Mas para mantener los servicios públicos para los catalanes
El presidente comenzará el lunes presentando en Madrid, a las 9 de la mañana, una conferencia del candidato del PPE a presidir la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
El luxemburgués, que ha reservado la jornada para la campaña española, participará después en un acto con Nuevas Generaciones del PP en Madrid y visitará por la tarde una fundición.
El miércoles, el presidente se trasladará a su tierra, a Galicia, donde está previsto un mitin en Vigo ante unas 1.500 personas, un formato similar al de hoy Valladolid. Y el viernes, el acto tendrá lugar en Murcia, esta vez en un Palacio de los Deportes con capacidad para unas 7.000 personas.
Además del acto del sábado en Barcelona, que compartirá con Arias Cañete, el presidente ofrecerá otro mitin el domingo en Cuenca, de nuevo en un polideportivo con capacidad para unas 6.000 personas y que el PP ya ha utilizado para otros actos políticos.
El PP ha reservado para la última semana de campaña del presidente la Comunidad Valenciana y Andalucía. La primera, bastión ‘popular’ desde hace muchos años, pero donde las encuestas le dan a la baja; en cuanto a Andalucía, es la única comunidad que el presidente visitará dos veces en campaña: ofrecerá mítines en Sevilla (19 de mayo) y Málaga (22). El último acto de Rajoy será el de cierre de campaña el viernes 23, en Madrid.
