El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sostuvo hoy en Palencia que la adjudicación del plan industrial (2014-2016) a las plantas de Renault España va a suponer una “buena noticia” para la economía española y autonómica, con consecuencias “positivas de primer orden”. Estas declaraciones las realizó durante una visita a la factoría Renault de Villamuriel de Cerrato, en las que estuvo acompañado por los ministros de Trabajo, Fátima Báñez, y Economía y Hacienda, José Manuel Soria, además del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el presidente de la compañía en España, José Vicente de los Mozos, que ha ejercido de anfitrión.
Rajoy has destacado también la importancia de acuerdos “flexibles y competitivos”, como el pacto social que alcanzaron empresa y sindicatos para conseguir nueva carga de trabajo. Asimismo, el jefe del Ejecutivo central ha añadido que el que se fabriquen 190.000 unidades más, cuatro modelos y un 30 por ciento de motores en Valladolid y Sevilla es el “vivo ejemplo” de que empresa, sindicatos, trabajadores y administraciones públicas apoyan a un sector “estratégico” para la economía nacional. “Todos ellos han demostrado prioridad, voluntad y base insustituible para propiciar una estabilidad económica”, dijo.
Valoración sindical. Por su parte, UGT también destacó hoy que el Plan Industrial de Renault, que creará 1.300 puestos de trabajo, “blinda” las factorías de la firma del rombo en España justo en un momento “en que se habla de cierre de plantas” y se cuestiona la “sobrecapacidad” de los centros de automoción en Europa, según explicó el sindicato en un comunicado, tras reconocer que ha sido algo más de un mes de “duras negociaciones, en un momento en que no tocaba negociar, en un contexto que no ayudaba mucho”.
Sin embargo, UGT se mostró “orgulloso” de haber sido parte de este acuerdo, junto con CCOO, que ha servido para conseguir una carga de trabajo para las factorías de Renault España, “que asegura el futuro de los trabajadores en los próximos años”, así como el de las empresas auxiliares que, “directa o indirectamente, dependen de esta actividad”.
Plan Industrial. El Plan Industrial supondrá una plataforma de Mègane y otra compartida con Nissan para la factoría de Palencia, que producirán en torno a 280.000 vehículos al año. En total, se fabricaran cuatro cajas de vehículo; también supondrá el incremento de producción a 1,4 millones de motores anuales a partir del 2015 en la fábrica de Motores; y el aumento de producción a 1,4 millones de cajas de velocidades al año a partir del 2014 para Sevilla. Igualmente, la planta de Carrocerías-Montaje de Valladolid se posicionará en las mejores condiciones de competitividad de cara a futuras adjudicaciones de la Alianza. Todo ello conlleva la creación de 1.300 puestos de trabajo.
