El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el mundo tiene que luchar unido frente a Estado Islámico y subrayó que la prioridad en este momento es resolver el “problema” de Siria. Eso sí, no aclaró si España se sumaría a una intervención militar en el país árabe sino que insistió en el mensaje de que ahora lo que hay que hacer es un “esfuerzo diplomático” para que este asunto no se “enquiste”.
“Es un tema muy serio, las cosas hay que pensarlas, hay que coordinarse muy bien con los aliados y cuantas menos opiniones demos en esta materia, pues mejor”, declaró Rajoy en una rueda de prensa en Antalya, en Turquía, al ser preguntado si España actuaría en Siria con las condiciones de la ONU y el aval del Congreso de los Diputados.
Rajoy reveló que en la cena de líderes del G20 “nadie habló de intensificar ningún ataque aéreo sobre Siria” y destacó que hoy la prioridad es ir todos juntos en la lucha contra el terrorismo para actuar contra el “verdadero enemigo” que, según dijo, es el Estado Islámico (DAESH).
Tras señalar que la situación en Siria es “muy compleja”, abundó en que “lo primero que se necesita es un acuerdo de toda la comunidad internacional que todavía no se ha producido”. Además añadió que “a fecha de hoy la primera prioridad para luchar contra el terrorismo es resolver el problema de Siria”.
El presidente del Gobierno aseguró que hay que ser “eficaces” y ser “serios”. “Las cosas se piensan y estas cosas hagamoslas bien e intentemos ir todos juntos”, agregó al ser preguntado sobre una posible intervención militar en Siria. Rajoy recordó que en la cumbre del G-20 se ha aprobado una declaración en la que se subraya que el terrorismo “carece de justificación”.
El Gobierno ve en Siria el principal escenario
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió ayer que el Gobierno “apoyará en cada momento” la estrategia contra el Estado Islámico (EI) que respalde la coalición internacional en respuesta a los atentados en París, remarcando que Siria “es el principal escenario a tener en cuenta” y donde, dijo, “se debe hacer un esfuerzo importante”.
La vicepresidenta se remitió a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, —“ha sido muy claro”— en la cumbre de la OTAN celebrada en Turquía y recordó que España ya participa en misiones militares contra el terrorismo internacional en países como Mali o Senegal.
