El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, reiteró que España necesita una “coalición a tres” entre PP, PSOE y Ciudadanos, que calificó de “coalición del puro sentido común” y que remarcó mantendrá como propuesta de gobierno en el futuro.
Asimismo, subrayó que España seguirá creciendo al ritmo del 3 por ciento y creando medio millón de empleos anuales “siempre y cuando se configure un gobierno serio que genere confianza”, ya que, si no, “volveremos a las andadas”.
Rajoy participó en el foro ‘Jóvenes, libertad y participación’ en Bilbao, donde incidió en que la opción PP-PSOE-Ciudadanos “sigue en vigor y seguirá en vigor en próximas fechas, aunque no ha cuajado por que los socialistas no han querido hablar de ello”.
“Por eso no fui a la sesión de investidura que ha generado tantas discusiones. No tenía votos y no estoy dispuesto a engañar a la gente… ahora, de la misma manera que digo eso, digo que no fui, de momento”, advirtió, para añadir que si Sánchez no logra la investidura, está “dispuesto a intentarlo”.
A su modo de ver, estar indefinidamente “en funciones” no conviene a la economía española ni a las instituciones, motivo por el que apostó por “pasar de las ruedas de prensa a lo serio… a presentar un programa de gobierno y buscar apoyos”. Además, recordó que “cuando nadie logra el acuerdo mayoritario de la Cámara, la Constitución dice muy claro lo que hay que hacer”, en referencia a unas posibles nuevas elecciones.
Además, Rajoy subrayó que el PP está “con la libertad y la democracia”, motivo por el que no quiere presos políticos. “Queremos para los venezolanos lo mismo que queremos para los españoles, ni más ni menos”, expresó, en alusión al padre del opositor al régimen venezolano Leopoldo López, presente durante el acto.
Tras indicar que se está actualmente en una etapa de “politiqueo y postureo”, Mariano Rajoy consideró que hay que aportar “cordura y claridad” a la política española. En este sentido, analizó las elecciones del pasado 20 de diciembre y destacó que los ciudadanos trasladaron el mensaje de “diálogo y pacto”, cuestión que, a su juicio, el Partido Popular “entendió”.
“No hemos modificado nuestra propuesta de gobierno y la seguiremos defendiendo en el futuro. Esto necesita una coalición a tres: PP, PSOE y Ciudadanos”, defendió, para añadir que quien tiene que presidir el Gobierno central es el PP por tener más votos. “123 son más que 90”, apuntó.
En esta línea, remarcó que la necesidad de “un gobierno de coalición” es consecuencia de no existir mayorías suficientes, aunque “las fórmulas están abiertas”. En su opinión, esta propuesta del PP respeta la “voluntad democrática de la gente,y se ha llevado a cabo en países importantes como Alemania”.
“Los tres partidos coinciden en los grandes temas que configuran la convivencia española, la unidad de España y la soberanía nacional”, destacó, para criticar que “otros en el Parlamento no piensan así”.
