El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer que “existen muchas formas de sentirse español y todas se basan en el respeto a la Ley”. El líder del Ejecutivo pronunció estas palabras en el acto de entrega de la bandera de España a la I Zona de la Guardia Civil, donde destacó que “la bandera de España es la bandera de todos en este sentido”.
En un acto celebrado en la Plaza de Oriente de Madrid, Rajoy se sirvió de las “sabias palabras” que pronunció el Rey Felipe VI en su discurso de proclamación ante Las Cortes para decir que “hay muchas formas de sentirse español y todas ellas se basan en la igualdad de todos los españoles, en la solidaridad de sus pueblos y en el respeto a la ley”. “Eso mismo representa nuestra bandera”, zanjó en este caso.
“Hoy es un buen día para reflexionar sobre lo que representa esta bandera: la bandera de España es la bandera de todos. Simboliza la nación, es signo de la soberanía e independencia, unidad e integridad de nuestra patria común y representa los valores superiores expresados en la Carta Magna”, añadió en su intervención en la que, sin llegar a citar expresamente la situación en Cataluña, hizo una defensa de la unidad de España.
“Siempre es importante honrar los símbolos que nos unen a todos. Respetarlos es respetarnos a nosotros mismos y a nuestro proyecto de país, próspero, moderno y abierto, un país que sabe dar valor a su unidad y hace gala de su diversidad”, reivindicó.
Durante el acto se impartieron una serie de condecoraciones a miembros de los Servicios de Información implicados en la lucha contra el terrorismo y a los agentes que intervinieron en la resolución del asesinato de Eva Blanco hace 18 años en Algete, en Madrid. A estos dos acontecimientos se refirió Rajoy en su discursos en el que felicitó al Instituto Armado por haber sido “protagonista de la derrota policial de ETA trabajando sin desmayo por hacerla desaparecer”, recalcó.
“Con la ‘Operación Pardines’ volvisteis a descabezar a ETA neutralizando los últimos despojos de esta organización asesina”, añadió en relación a los arrestos del pasado mes de septiembre de los jefes de ETA, David Pla e Iratxe Sorzábal en el sur de Francia. También destacó la “determinación” de la Guardia Civil en el ‘caso Eva Blanco’ por resolverlo 18 años después “sin ceder ante el desaliento, sin perder la esperanza, siempre al lado de la familia de la joven”. “Finalmente vuestros esfuerzos han sido recompensados”, celebró rodeado de todos los asistentes al evento.
